Expectativa

Las claves de “El tiempo que te doy”, la miniserie de 11 minutos que supera a “La Casa de Papel"

La producción española cuenta con una narrativa pocas veces vista en la historia.
sábado, 30 de octubre de 2021 · 03:00

El furor por “El juego del calamar” se está apagando, poco a poco, gracias a una serie también presente en “Netflix”, esta vez, española. No se trata de “La Casa de Papel”, que tiene una temporada pendiente el próximo diciembre, sino “El tiempo que te doy”. De género miniserie, está teniendo un récord de reproducciones en su día de estreno. Su temática es la pura cotidianeidad y sus creadores, Nadia de Santiago y Álvaro Cervantes, acuerdan en que plasma sus intenciones de profundizar en las “relaciones humanas” con sus defectos y virtudes.

El gran mérito de la miniserie es abarcar el paso del tiempo con subtramas que destacan por la sencillez y realismo. Una mujer (Nadia de Santiago) lucha por superar una ruptura amorosa con su exnovio, casi en línea a la película de “500 días con ella”; pero explicando, muy paulatinamente, los errores que se fueron cometiendo en las épocas doradas de la pareja. En el juego de flashbacks hacia el presente y viceversa, los críticos sentencian que es la producción del año de la plataforma de streaming. Tiene una sutil dosis de misterio en cada capítulo que los protagonistas destacan, así como también una “universalidad” y grado de identificación que puede atrapar a espectadores de cualquier parte del mundo.

El paso de la tragedia surcoreana de “El juego del calamar” hacia la flamante producción española es un giro rotundo. Netflix escuchó a los más románticos y este viernes les regaló una miniserie que no tiene precedentes. “El tiempo que te doy” cuenta con episodios de 11 minutos que guían al espectador hacia las causas y consecuencias de la ruptura amorosa, según “Espinof”. A los dos protagonistas comienzan a sumarse otros personajes que forman un reparto a medida de lo requerido. No obstante, Nadia de Santiago defiende que el resultado no habría sido el mismo sin Álvaro Cervantes. Conocerse previamente los ayudó a experimentar un mejor duelo.

Ello no elimina que las horas de ensayo hayan sido fundamentales para afinar los detalles de los magistrales diálogos que nos entrega la miniserie. El método que utilizaron las figuras de “El tiempo que te doy” ha sido hablar mucho tiempo fuera de escena, para conectarse mejor entre sí.

Lógicamente, cuando se mezcla el presente con el pasado, la linealidad es un gran desafío para cualquier guionista, de acuerdo a “Ecartelera”. Pablo Santidrián estuvo especialmente pendiente de ello, y precisamente el resultado es magistral. Los expertos señalan que el “paso del tiempo” se marcó mejor de lo esperado, aunque existen ciertos errores relacionados con “clichés” u obviedades de este tipo de tramas.

Una de las escenas de la miniserie de Netflix.

Los críticos de “Espinof” remarcan que la serie de Netflix desembarca en ciertos terrenos lógicos a la luz de una historia de desamor, aunque no opaca su intención original: realizar una reflexión sobre las rupturas amorosas. Puede que la única deuda de “El tiempo que te doy” esté relacionada con la parcialidad del relato, únicamente centrado en el personaje de Nadia de Santiago, y sea intrigante ver una segunda entrega con otra voz implícitamente “narradora” (por ejemplo, el caso de la secuela de “13 reasons why”). Las figuras de la miniserie no creen que cambie tanto la mirada. Cualquier ruptura es mínimamente dolorosa, o bien traumática como la que recordó la actriz en la entrevista con “Fuera de series”. Su compañero Álvaro defiende que “cada persona es un mundo”, aunque la historia que realizaron no deja de ser noticia en redes sociales por la identificación que ha generado.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias