PARA EXPLORAR CON EL PALADAR

Ramen, la sopa oriental de moda que rivaliza con nuestros potajes por su despliegue de sabores

Es época de caldos calientes y si se trata de platos cargados de nutrientes, mucho mejor.
miércoles, 17 de noviembre de 2021 · 06:30

Así como la tortilla de patatas ya es un clásico difundido en todo el mundo con una impronta española que nadie desconoce, poco a poco los menús orientales también comienzan a aceptarse en todas las latitudes, incluso en países que nada tienen que ver con China o Japón en lo cultural o en los hábitos de consumo. En los últimos años, la industria del entretenimiento de origen asiático ha tenido un crecimiento exponencial en la comparativa con el pasado y eso ha derivado en que muchos rasgos típicos de esos países se han sumado al fenómeno de la globalización como ya sucedía con otras regiones. Ese proceso ha hecho que de repente nos encontráramos aquí con comercios que comercializan productos alimenticios típicos de aquellas zonas, por lo que ya no es necesario acudir a un restaurante específico de comida china para comer ramen, la deliciosa sopa que hoy se presenta como un emblema de la incidencia oriental en lo occidental. Prepararla es muy sencillo y verán que el resultado es espectacular.

Ramen.

Ingredientes para 4 personas:

1 carcasa de pollo

300g de panceta de cerdo

1 cebolla

2 puerros

2 zanahorias

3 dientes de ajo

Jengibre fresco

4 setas

4 huevos

200cc de salsa de soja

60cc de mirin

2 cucharadas de azúcar moreno

300g de fideos para ramen

Cebollino

Alga nori

Brotes de espinaca.

Ramen.

Procedimiento:

Comenzaremos el ramen pelando y lavando todos los vegetales y una vez que los tengamos listos doraremos la panceta en una cacerola con un poco de aceite bien caliente. Posteriormente tomaremos una olla profunda, colocaremos todas las verduras enteras allí, también la panceta y la carcasa de pollo, cubriremos de agua y pondremos a calentar a fuego fuerte. Cocinaremos durante unas 2 horas aproximadamente y al cabo de este tiempo pondremos en un cuenco aparte la panceta y las seas, filtraremos el caldo y guardaremos los vegetales para alguna otra preparación. Tengan en cuenta que la panceta puede ser reemplazada por pechugas de pollo.

A continuación, nos pondremos manos a la obra con los huevos, otra parte fundamental del ramen. Para ellos pondremos abundante agua en un cazo, la llevaremos a ebullición y recién en este punto colocaremos dentro los huevos con la precaución de que no se golpeen. Los cocinaremos durante 6 minutos, luego les cortaremos la cocción bajo el grifo de agua fría y los pelaremos. Enseguida tomaremos un nuevo recipiente apto para el calor y allí pondremos un diente de ajo finamente picado, una rodaja de jengibre, la salsa de soja, el mirin y el azúcar moreno, lo calentaremos y cuando rompa hervor sumergiremos allí los huevos y la panceta. Lo ideal es dejar que ambos productos reposen aquí algunas horas para obtener mayor contundencia en los sabores. Finalmente, cocinaremos los fideos según las indicaciones del empaque.

Ramen.

Pasadas algunas horas de marinada, ya estaremos en condiciones de servir el ramen. Pondremos a calentar el caldo, cortaremos la panceta en lonchas finas, los hongos en láminas y los huevos en mitades. También picaremos el cebollino y cortaremos el alga nori en trozos irregulares. Escogeremos el cuenco de presentación y en cada cuenco pondremos un poco de la marinada de los huevos, una buena cantidad de caldo caliente, fideos, dos mitades de huevo, un montoncito de panceta, las setas, los brotes, el cebollino y el alga, Culminamos con semillas de sésamo negro y entonces no quedará más nada que disfrutar. Habrán notado que este plato es tan completo en cuanto a nutrientes que no necesita acompañamiento alguno. Si quieren deleitarse con más recetas de sopas pero buscan algo más tradicional, les recomendamos que consideren la clásica sopa de pollo, cuyo procedimiento pueden ver aquí. ¡Buen provecho!

 

Cargando más noticias
Cargar mas noticias