PARA SUMAR AL RECETARIO

La mejor receta de Pan Dulce que te convertirá en la estrella de esta Navidad

Hay menús que, cuando están bien hechos, enamoran y este es uno de esos casos.
jueves, 25 de noviembre de 2021 · 18:05

El pan dulce es una de esas recetas que no distingue de regiones geográficas y es posible encontrarlo en casi todo Europa y América. Por supuesto, siempre hay variantes, pero en líneas generales siempre cumplen con un par de premisas que se mantienen intactas. Sin lugar a dudas, la navidad es un gran momento para preparar delicias, no solo porque la fecha lo amerita, sino porque las temperaturas nos permiten padecer menos los hornos y hornallas encendidas. Esta es una receta que no requiere de grandes habilidades, pero les recomendamos que lo preparen antes de las fiestas a modo de ensayo, como para agarrarle el punto y estar seguros en la Nochebuena.

Pan dulce.

Ingredientes para 12 personas:

400g de harina de fuerza

50g de azúcar

12g de levadura seca de panadería

½ cucharadita de ralladura de naranja

3 huevos a temperatura ambiente

30g de mantequilla sin sal derretida

125cc de leche templada

80cc de agua templada

1 pizca de canela molida

Uvas pasas

Nueces.

Pan dulce.

Procedimiento:

Comenzaremos el pan dulce batiendo dos huevos en un cuenco y reservando el tercero. Agregaremos la ralladura de naranja al azúcar, mezclaremos y aquí incorporaremos la harina, la levadura, la sal y la canela. Formaremos una corona y en el centro pondremos los huevos, la mantequilla la leche y el agua. En este punto empezaremos a amasar hasta obtener una masa homogénea.

No deberían preocuparse si notan que la masa del pan dulce está pegajosa, pues es completamente normal. Cuando esté toda integrada, la taparemos con un paño de cocina y la dejaremos reposar 10 minutos. Al cabo del tiempo indicado la volcaremos sobre la mesada previamente enharinada y allí comenzaremos a amasarla. Lo ideal es hacerlo durante 15 minutos con movimientos que estiren la masa y luego vuelvan a plegarla sobre sí misma.

Con el trabajo anterior conseguiremos una masa muy elástica, suave y ya no más pegajosa. Entonces agregaremos los frutos secos y volveremos a amasar para que queden bien distribuidos. Volveremos a dejar en reposo, pero ahora durante unas 3 horas aproximadamente, pues necesitamos que la masa del pan dulce crezca. Transcurridas las tres horas, desinflaremos la masa, cortaremos en 3 y colocaremos cada uno de esos bollos en un molde previamente engrasado. Pincelaremos con el huevo que dejamos reservado y dejaremos reposar por una hora más.

Pan dulce.

Precalentaremos el horno a 200º, volveremos a pintar cada pan dulce con huevo y ya estaremos listos para empezar a cocinarlos. Los hornearemos durante 10 minutos y luego bajaremos la temperatura del horno a 180º y así continuaremos la cocción por otros 30 o 40 minutos. Sabremos que está listo cuando tome un color dorado en la superficie y al introducir un palillo este salga limpio. Les recomendamos que esperen a que se enfríe por completo antes de desmoldarlo para evitar que se rompa. Si quieren más ideas para Navidad, deberían probar los roscos de vino, cuyo procedimiento pueden seguir aquí. ¡Buen provecho!

Cargando más noticias
Cargar mas noticias