Sorprendente

Antonio Canales desvela el llamativo consejo que le dio Antonio el Bailarín antes de su debut

El bailaor tuvo que dejar atrás parte de su pasado.
lunes, 8 de noviembre de 2021 · 04:00

Uno de los bailaores más representativos de Andalucía en la actualidad es Antonio Canales, todo un ícono para las nuevas generaciones por su talento e historia de vida compleja. A la hora de contar su secreto para ser un gran artista, citar la gran figura de Antonio el Bailarín es innegociable para él. Fue su amigo y maestro a la vez, por lo que no puede entender cómo no le han hecho un homenaje a su altura. Además de aprender todo sobre la música andaluza, los fieles de esta leyenda señalan que el Ballet Nacional era toda una “escuela de vida”.

El mediático bailaor que pasó por “Supervivientes” asegura que no habría ingresado en este arte sin Antonio el Bailarín, aquel hombre que le cambió el apellido para hacerlo famoso. Este tipo de ocurrencias lo convierten en una leyenda inigualable, que debe ser recordada por los más jóvenes bailaores. A pesar de los innumerables proyectos para honrarlo, la Junta de Andalucía avanzó menos de lo esperado. Rubén Olmo coincide en que ha sido demasiado postergado en estos años, y ello lo atribuye a un solo factor: la presión de la prensa. “Ha sido un gran olvidado”, señaló hace unos meses.

El maestro se merecía el homenaje.

Lejos de las polémicas continuas de “Sálvame”, Antonio Canales volvió a comparecer en los medios para relatar cómo fueron sus orígenes. Reivindicó la gran influencia del hombre que le dio una mano cuando su padre no aceptaba su amor por la danza. Según “Canal Sur”, Antonio el Bailarín fue el artífice de su carrera, susurrando al coreógrafo que fuese indeclinablemente solista y perdiera su nombre anterior. El gran maestro le insistía a sus alumnos en que era necesario un pseudónimo artístico. pues pensaba en que la danza española debía llegar a todo el mundo bajo una única impronta. Javier Barón confirma que así sucedió, porque fundó la “época de oro” del ballet.

“Era tremendo”, mencionó en el auditorio que homenajeó al bailaor. Construyó en solitario la “marca España”, de acuerdo a “ABC”, y por ello fue una verdadera pérdida su fallecimiento. Así como en el fútbol se hace escuela del “tiki taka” de Luis Aragonés, entre los bailaores contemporáneos fluye el legado de Antonio el Bailarín. Con su carácter impedía que espíen sus coreografías y la originalidad que corría por sus venas. Antonio Canales remarcó que el nombre “Antonio” se hizo más potente y grande gracias a él. Hace años que pretende que se honre su indudable huella, pero los políticos no han puesto “ni un centavo”.

Antonio el Bailarín.

En la Junta de Andalucía no se implicaron.

El congreso de bailaores está en tratativas de homenaje desde 2019. Las dificultades del año pasado hicieron imposible prepararlo, y aún así, este 2021 no fue la excepción. Antonio Canales reveló que podía organizarse una especie de museo virtual, con tesoros guardados entre Madrid y Suecia, pero “fue archivado”. “Canal Sur” añade que el bailaor continuó sus críticas deslizando que este año también “podían tirar la toalla” si sus compañeros del Ballet Nacional no insistían. Rubén Olmo, el director de la entidad, venía alertando este final. La controvertida historia de Antonio el Bailarín pudo haber dejado en un segundo plano su obra, tal como precisa “El País”. No obstante, al ser el centenario de su nacimiento el 4 de noviembre, merecía un reconocimiento muy distinto. 

Cargando más noticias
Cargar mas noticias