Histórico

Todas las veces que Joan Manuel Serrat estuvo a punto de retirarse por tristes episodios de su vida

El catalán tomó una decisión fundamental para no depender más de la música.
domingo, 5 de diciembre de 2021 · 12:53

Joan Manuel Serrat anunció que su monumental carrera está llegando a su fin. La pandemia probablemente apresuró un retiro inevitable, quizás motivado por el paso de los años o ciertas dolencias físicas. La cuenta regresiva hacia la despedida en el Palau Saint Jordi se activó y lo cierto es que el trovador se despedirá de la música con la frente en alto. Cantando, feliz con su familia y pasando por batallas políticas y culturales que ganó honorablemente.

El autor de “Mediterráneo” afrontó el mayor reto de su carrera el día que el franquismo decidió vetar su show en “TVE” por cantar en catalán y por el que se exilió posteriormente. La salida del catalán podría haber hundido su obra artística en el olvido, pero ocurrió lo contrario: su poesía se transformó en un canto de lucha mientras vivía en México. El regreso al país, acompañado por el cambio democrático y el casamiento con Candela Tiffón, le dio estabilidad. Ni siquiera sus internaciones por el cáncer frenaron su compromiso musical, pues siempre defendió que su “estado de normalidad” solo podía estar arriba de un escenario.

Joan Manuel Serrat en sus inicios.

Los enfrentamientos políticos de Joan Manuel Serrat

Las primeras presentaciones del trovador en Cataluña no causaron polémica. Cantaba en el idioma natal, defendiendo las costumbres de su amada Barcelona, pero llevar el catalán a Madrid derrumbó sus planes. El régimen franquista negó sus raíces, por lo que renunció a “Eurovisión” y se convirtió en un “enemigo” público, de acuerdo a “Uppers”. Joan Manuel Serrat siempre se declaró como defensor de la independencia catalana, aunque está muy lejos de la última ola separatista. El artista se niega a apoyar a un movimiento que, en su opinión, está lejos de la “transparencia” en sus referéndums.

El trovador en uno de sus últimos shows.

Tal como precisa “El Mundo”, la controversia por su opinión llegó hasta los shows del catalán hace unos años. Casi como si se tratase de una censura franquista, Joan Manuel Serrat se vio obligado a parar un show por el descontento del público independentista. Aun en sus últimos años, nunca estuvo dispuesto a resignar sus posturas. Algunos pueden recordar que llegó a asumir posiciones políticas contundentes con su apoyo al PSOE en distintas épocas, pero hace tiempo que abrazó la neutralidad política como consigna.

Candela Tiffón y Joan Manuel Serrat.

La vida privada de Joan Manuel Serrat

El prestigio del cantautor pendió de un hilo en una sola ocasión: cuando salió a la luz que Mercedes Domenéch esperaba un hijo suyo, según “Uppers”. Nadie esperaba que, nuevamente, se diferenciara del resto de los artistas y asumiera la paternidad del primogénito. En el medio de los cuidados siempre presentes del joven, Joan Manuel Serrat mantuvo un matrimonio estable con Candela Tiffón. Con ella no solo formó una familia, sino también un imperio empresarial que hoy le permite retirarse. Crearon “Taller 83 SL”, una firma con la que administran diversos bienes.

Joan Manuel Serrat.

De acuerdo a “Vanitatis”, el último informe de cuentas señala que registran ganancias de 629.804 euros. El matrimonio cuenta con propiedades por Barcelona, Menorca y otros sitios que suelen ser habitualmente frecuentados por ellos. “Binigurdo SL” y “Comic Net Sal” complementan el triángulo de empresas que, sin sumar la fortuna que se lleva por derechos de autor, le permitirán vivir sin contratiempos su retiro. Sin embargo, la única duda que surge en todo este contexto se relaciona con el carácter del trovador. Joan Manuel Serrat es un obsesivo del trabajo, al punto que se negó a que el cáncer marque un “antes y después” en su agenda. En diálogo con “Cancioneros”, deslizó que dejar de cantar sería una “anormalidad” para él, por lo que mucha agua habrá corrido por este río de batallas para decidir lo contrario.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias