PARA LAS LÁGRIMAS

Joan Manuel Serrat explica por qué ha decidido finalizar con su carrera en la música

El artista ha emocionado a propios y ajenos al relatar sus argumentos de despedida.
miércoles, 8 de diciembre de 2021 · 14:19

Pensar en los finales inevitablemente provoca angustia, mucho más si ese final tiene que ver con la carrera de Joan Manuel Serrat. El poeta ha decidido que es oportuno dar por finalizada su etapa laboral, pero la mayoría todavía no puede creerlo, ni quiere, como si de algún modo negarlo mantuviera viva la ilusión de que es posible que se arrepienta. El ocaso nos llega a todos, pero pocas cosas serían mejores a que ciertos artistas permanezcan eternos, para seguir haciendo canciones de las realidades del mundo.

Justamente, para profundizar en el tema del retiro es que Joan Manuel Serrat se ha presentado en “El Hormiguero”, quizás porque sabe que allí es posible dialogar con alguien que escucha y casi como si no existiera el tiempo tirano de la pantalla chica. Por supuesto, Pablo Motos ha aprovechado a su invitado para sacarle el jugo y charlar sobre esas historias de vida que jamás nos cansaremos de escuchar. También esas reflexiones tan suyas que siempre funcionan como pedagogía de vida, pese a que ese no sea su propósito.

Tal como puede apreciarse en el material adjunto, el intérprete de “Hoy puede ser un gran día” expresaba que ha decidido retirarse antes de que un virus, el agotamiento del público o su salud lo haga por él. Son 60 años los que lleva deleitándonos con pura poesía y arte interpretativo que casi nos hacen pensar que escucharlo no es oír canciones sino oír recitados, pero ese es un detalle que poca importancia tiene en semejante nivel. Es completamente lógico que quiera adelantársele al tiempo o al destino, pues, así como ganó con su profesión, quiere ganar cuando parta.

Joan Manuel Serrat ha asegurado que no tenía prevista una fecha específica para decir adiós y que cuando comenzó en este camino nunca se detuvo a pensar cómo sería el momento, pero la pandemia ha sido el gran detonante de su determinación. Quizás ahora comprende de un modo más profundo lo efímero de la existencia y no está dispuesto a jugar apuestas en las que sabe que puede salir perdiendo. El barcelonés tiene 77 años y el trabajo y el desgaste de las giras no son poca cosa para alguien que ya ha hecho tanto.

Joan Manuel Serrat en "El Hormiguero".

Afortunadamente, Joan Manuel Serrat no se marchará de un día para el otro, sino que tiene prevista una gira por los escenarios más representativos de Europa y de América para que su público pueda despedirse. Por supuesto, el solo hecho de imaginarlo por última vez en alguna plaza emblemática hace que el corazón se estruje y ese sentimiento debe ser multiplicado en él, pues es el protagonista. Lamentablemente, sus razonamientos son totalmente lógicos, es comprensible que quiera marcharse cuando aún está en la cresta de la ola y hasta es posible que algunos colegas contemporáneos suyos le imiten la estrategia.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias