NO PODÍA SOPORTARLO

El nombre del enorme artista con el que fue comparado Nino Bravo y que lo sacaba de las casillas

Cualquier otro se hubiese sentido muy halagado, pero “Manolo” se enojaba a más no poder ante la comparativa.
miércoles, 19 de mayo de 2021 · 03:15

Cuando surgen nuevos artistas resulta casi imposible evitar la confrontación con el material nuevo y aquellas semejanzas que pudieran haber en lo que ya está en nuestras mentes y oídos. Eso en la industria musical actual casi que no sucede, porque existe una tendencia de moda en la que muchos artistas buscan sonar de modo similar, pues eso es lo que está demandando el mercado y salirse de esa línea supone un riesgo que no todas las compañías están dispuestas a aceptar a menos que el talento del artista sea irrechazable. Nino Bravo fue víctima de un proceso similar.

Los grandes baladistas españoles marcaron un antes y un después en la música de todo el mundo, a tal punto que muchos de sus nombres han tomado muchísima vigencia, incluso, luego de sus fallecimientos. En aquel entonces no existía Auto-Tune y la globalización mucho menos expandida que ahora permitía la diversificación de estilos a niveles que daban por resultado música de altísima calidad y muy variada. Por eso es que cada vez que una estrella comenzaba a sonar era inevitable compararla con aquellos que ya estaban instalados.

Nino Bravo.

Al comienzo de su carrera Nino Bravo era bastante inexperto con las entrevistas, como todo principiante, pero ya entonces supo demostrar su fuerte personalidad y lo que más le molestaba de su carrera profesional: que compararan su música con la de Raphael. “Estoy convencido de no parecerme a Raphael. Ni actuando, ni en la voz, ni en nada. ¿Las canciones? Bueno, tienen el corte de Manuel Alejandro, claro. Como a la gente le dé por empezar a compararnos, me voy a llevar un disgusto grandísimo”, expresó con absoluta contundencia y desde ese entonces todo el mundo supo que no tenía la más mínima intención de seguir caminos preestablecidos, sino que quería el suyo propio.

Sin embargo, de alguna manera también habría una especie de disputa pues el parangón no era casual sino que tanto Raphael como su colega interpretaban canciones de Manuel Alejandro, el espectacular compositor que gracias a su trabajo ha logrado colocar a espectaculares vocalistas en la cima de la escena musical internacional. “Cuando me contrató la casa de discos, llamaron a varios compositores para elegir temas. Los mejores los presentó él (Manuel Alejandro), pero esto no quiere decir que también los próximos deban ser necesariamente suyos”, continuó luego reafirmando su postura de discrepancia con las semejanzas.

Raphael.

Nino Bravo tuvo la mala fortuna de partir antes de tiempo y eso derivó en que pudimos apreciar muy poco de él en relación a las largas carreras musicales que han logrado desarrollar sus contemporáneos. Sin embargo, es evidente que ese tiempo aunque corto fue altamente fructífero, pues no solo sus canciones jamás se han dejado de escuchar sino que además al día de hoy son muchos los fanáticos que en las votaciones lo escogen a él en el cotejamiento con “el niño de Linares”.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias