Aniversario

En el centenario de su nacimiento, estas son las cosas que no sabías de Berlanga

El director de cine realizó su trabajo en una de las etapas más oscuras de la historia.
sábado, 12 de junio de 2021 · 18:56

El cine español ha conformado una escuela única del arte visual por sus principales intérpretes contemporáneos, como Pedro Almodóvar, y también por sus pioneros. Entre el surrealista Luis Buñuel y el perseguido Juan Antonio Bardem, emerge otro director de cine que también es recordado por sus valientes historias: Luis García Berlanga.

El guionista valenciano hoy habría cumplido 100 años, en los que dejó un legado imborrable para cualquier aficionado del cine. Recién este año se publicó su primera biografía, siendo que se convirtió en un ejemplo artístico por haber sido censurado en pleno franquismo. Ganador de Palmas de Oro y cercano al Óscar de 1961, el aclamado director supo representar una de las etapas más oscuras con comedia y drama al mismo tiempo. Desde Castellón, Barcelona, Madrid hasta Mallorca, el genio mostró al mundo entero los distintos paisajes del país, así como también la identidad plurinacional de cada región.

Los homenajes tendrían que hacerse cuando uno lleva 30 años en el oficio.

Como recuerda “RTVE”, una de las máximas de Berlanga es que los artistas deben ser reconocidos antes de dejar el mundo. En aquel momento no habría imaginado que se convertiría en un adjetivo (berlanguiano) como sucede con “orwelliano” o “dantesco”. La rebeldía que lo caracterizó sigue resonando en sus frases, o largometrajes tan arriesgados para la época en un nuevo 12 de junio que tendrá actos de homenaje: el principal lo realizará el Ayuntamiento de Valencia.

Una campaña llamada “El Año Berlanga” tendrá como eje el recorrido por los lugares de influencia del director, según “Horta noticias”. La cita estará dirigida a los ciudadanos del lugar, y también a los turistas que comienzan a movilizarse a lo largo de la península. En esta ciudad se anticipó al principal vicio de la política: la corrupción, en “Todos a la cárcel”. El principal escenario de este largometraje fue la Generalidad Valenciana que hoy ocupa Ximo Puig, por lo que las visitas pueden estar limitadas. Pero, en cambio, las locaciones de “París-Tombuctú” y “Blasco Ibáñez” pueden ser tranquilamente concurridas.

Como precisa “La Vanguardia”, estos puntos de la capital valenciana no son los únicos que representan su obra. En Castellón, Peñíscola y Benicàssim también pueden ser visitados con el especial condimento de contar con playas paradisíacas bañadas por el Mediterráneo. Si a este tipo de locaciones nos remitimos, es indudable que Palma de Mallorca reúne la belleza de sus playas y a la mejor película de la filmografía de Berlanga: “El verdugo”. Según “Última hora”, tuvo que ser filmada y escrita bajo la incomodidad de la censura franquista, con mucho “costumbrismo e ironía” similar a lo plasmado en las obras de Federico Fellini.

Berlanga fue un adelantado a su tiempo y “El verdugo” una película ácida, con mucha carga crítica, que logró sutilmente saltar la censura por su genial humor y el guión de Rafael Azcona

Cargando más noticias
Cargar mas noticias