Revelación

La mayor incertidumbre que aqueja al guitarrista de "La Oreja de Van Gogh" ha sorprendido a todos

La banda afronta varios desafíos en la nueva normalidad.
sábado, 14 de agosto de 2021 · 15:25

El freno a las giras de los músicos más importantes del país representa una pérdida irrecuperable para cada uno. Las giras que se están organizando son un alivio más emocional que económico para aclamadas bandas como “La Oreja de Van Gogh”. Los líderes de este grupo están agradecidos con quienes hicieron posible su vuelta a los escenarios, que incluye presentaciones en la península, Orlando y otros 20 sitios más de Estados Unidos.

Pablo Benegas confesó que es complejo disfrutar de los próximos shows por el riesgo sanitario que representa la gira de la banda de San Sebastián. La gran apuesta en cada concierto es que el público disfrute, se olvide de sus problemas generados durante la pandemia y continúe confiando en sus trabajos. El disco que están promocionando ha sorprendido a la crítica por los temas profundos que toca: tiene una canción que alude a las organizaciones criminales del País Vasco. Los propios integrantes describen este lanzamiento como el “más personal” que hayan grabado.

Hay que estar prevenidos con muchas precauciones. Todo esto nos tiene muy centrados.

Pablo Benegas y la cantante de "La Oreja de Van Gogh".

Las productoras musicales han tenido que adecuarse a una realidad distinta, con pruebas PCR y normas sanitarias que hacen más difíciles las actividades de antes. Benegas menciona especialmente a los trabajadores que arriesgan su vida en cada show. El guitarrista de “La Oreja de Van Gogh” define que sin estos “valientes”, no serían posibles los conciertos que han llenado de nostalgia a los fanáticos tras un año con restricciones, según “Crónica Global”. El retorno de la banda es mejor de lo esperado, puesto que tendrán su propia gira desde Orlando hasta Los Ángeles en Estados Unidos.

De acuerdo a “EFE”, el grupo vasco tiene organizado comenzar su gira el próximo mes de noviembre. La primera cita será en Orlando, en un lugar con cierta tradición de música hispana. En 2017 visitaron esta región por última vez, en medio de una gira internacional que parece lejana en la actualidad, pero que muy de a poco se vislumbra al final del túnel de la pandemia. “Un susurro en la tormenta” puede ser interpretado de este modo, aunque se trata de 11 historias “independientes” y personales para los rockeros. Para los integrantes de “La Oreja de Van Gogh”, este álbum será una auténtica fotografía de esta época que perdurará a lo largo del tiempo.

La impronta de la banda está orientándose hacia sus orígenes. Sin los instrumentos electrónicos que llegaron a ser una exageración en otros trabajos, y dando mayor importancia a las herramientas musicales tradicionales. Según “El Día”, la banda vasca se ocupó mucho más de la parte narrativa que comercial. “Sirenas” es una canción espectacular por la historia de “madre a hija” sobre un delito de la organización criminal más conocida del País Vasco. “Que no pase nunca más”, repite Leire Martínez como un mantra para olvidar estos crímenes. Esta composición y el resto de los clásicos de “La Oreja de Van Gogh” se pueden disfrutar en cada concierto. El próximo será en el Festival Jardins del Terramar de Sitges. Benegas tiene mucha expectativa por el mismo, tal como transmitió a “Crónica Global”, prometiendo más de dos horas de puras emociones. Desde sus primeras presentaciones en Madrid, a principios de mayo, jamás le han fallado a su público.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias