LÍDER INDISCUTIBLE

Los elementos que hacen de “Tierra Amarga” la ficción más temida de la pantalla chica

Las superproducciones otomanas siguen demostrando que son una auténtica mina de oro.
viernes, 20 de agosto de 2021 · 03:45

A menudo hablamos del éxito de “Love is in the air” o de “Mujer” y nos apenamos porque es evidente que sus finales se aproximan. Sin embargo, las cabezas de las cadenas de televisión ya han comprendido que no pueden prescindir de este tipo de formatos, de modo que se abalanzan hacia nuevos hallazgos que les sigan garantizando excelentes números de espectadores. En ese sentido Antena 3 es pionera y lo está demostrando con “Tierra Amarga”.

Desde el mes de julio los amantes de las telenovelas cuentan con una nueva historia para el disfrute y, aunque la trama es todo lo contrario a la alegría y el goce, “Tierra Amarga” ya cuenta con millones de fanáticos declarados. Tan rotundo está siendo el éxito que “Sálvame” ha quedado desplazado y puede que a esto hiciera referencia Antonio Canales cuando en su despedida del programa aseguraba que las telenovelas les estaban ganando en rating. Los motivos que tienen a esta serie en el top, son muchos, y todos ciertos.

Züleyha y a Yilmaz de "Tierra amarga".

La ficción que tiene a Züleyha y a Yilmaz como protagonistas cuenta con todo lo necesario para triunfar, principalmente porque es la mayor producción otomana de los últimos diez años. Esto quiere decir que en su realización no se ha escatimado en recursos y eso es evidente en el resultado final. Los expertos aseguran que en ella han trabajado más de 500 personas en diferentes áreas, una verdadera máquina de generar empleo. Pero eso no es todo, sino un engranaje del proyecto total. Otra de las claves del éxito de la serie radica en la excelente selección de vestuario y de locaciones de grabación. Considerando que la historia está ambientada en los años 70, era fundamental que los espectadores pudieran viajar en el tiempo mediante imágenes realistas y creíbles y eso es algo que se ha logrado con creces.

Otros dos elementos que funcionan en “Tierra Amarga” como pilares básicos del desarrollo de la obra tienen que ver con la existencia de la villana perfecta y la elección de un tópico que es el motor de la historia y que es comprendido como un lenguaje universal. Hünkar Yaman es el personaje más odiado de toda la telenovela, quien se encarga de generar todos los conflictos habidos y por haber y quien nos hará mantener la adrenalina constantemente frente a la pantalla. Por otro lado, con lo de “lenguaje universal” hacemos referencia a que estamos ante una historia en la que la esperanza es el ancla y el combustible y ese es un sentimiento que es común a toda la humanidad, independientemente de la geografía y de las diferencias culturales.

Hünkar Yaman, la villana de "Tierra amarga".

La realidad es que “Tierra Amarga” tiene todo lo necesario para ser un verdadero fenómeno televisivo y es probable que ahora comprendamos las razones que llevaron a los directivos de Antena 3 a fichar por esta propuesta. Si en “Sálvame” o en algún otro segmento están preocupados por el rendimiento de sus contenidos, no sería mala idea de que chequearan las estrategias que llevan al público a volcarse por este tipo de ficciones. Producciones de vanguardia y sin regateos, elecciones temáticas atrapantes, que generen empatía y una cuota de malicia, parecen ser las herramientas. Habrá que ver si en breve no nos encontramos ante una nueva idea que termine por desbancar al éxito que ahora nos ocupa.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias