Sorprendente

Las Fallas se celebrarán seis meses después y con unas condiciones insólitas

Una importante tradición deberá disfrutarse de una forma atípica.
lunes, 30 de agosto de 2021 · 20:35

La pandemia del coronavirus ha llegado para cambiar gran parte de las costumbres que solíamos disfrutar. Este verano quedará en la historia por ser el de la “nueva normalidad”, aunque todavía persisten limitaciones en las famosas fiestas. La mejor noticia es que las Fallas finalmente se celebrarán, pero la mala es que las 300.000 personas que habitualmente visitan Valencia no podrán asistir.

Las Fallas comenzarán este miércoles y finalizarán el domingo 5 de septiembre, pero las recomendaciones de los organizadores de la Comunidad Valenciana es que la gente lo mire por televisión. Será muy extraño que las principales tradiciones de estos días, principalmente las Ofrendas a la vírgen, sean con una ciudad prácticamente desértica si se compara con 2019. Lo cierto es que el Gobierno regional no piensa bajar los brazos, pues seguirán las limitaciones a 10 personas y cierres a medianoche para todos los locales que quieran abrir en los próximos días.

Algunas de las Fallas valencianas de 2019.

Cuando Pedro Sánchez anunció el primer estado de alarma en marzo de 2020, fiestas como las valencianas se vieron directamente perjudicadas por su preventiva suspensión. Tal como precisa “La Razón”, un año después tampoco se realizaron por el segundo decreto reglamentario que La Moncloa dispuso hasta los primeros días de mayo. Por ello, estas Fallas serán inéditas por la celebración en verano y también por la obligatoriedad de las mascarillas. Pero, además, las autoridades recomiendan a la gente que se quede en su casa, un pedido complejo. Según los censos de los últimos años, suelen acudir aproximadamente 120.000 personas que desean ver los casi 700 puestos falleros.

Los atractivos turísticos son diversos para los que habitualmente visitan la ciudad o bien para los más curiosos. De acuerdo a “La Vanguardia”, la “Ofrenda” o el “nit del foc” son atractivos que suelen llamar la atención de toda España. La puesta en escena para la actividad religiosa y el show de pirotecnia seguirá este año, sólo que sin tanta gente. Antes era habitual encontrar a muchas personas entre las 800 calles que suelen cortarse por la festividad. Pero este año será la excepción, y esperamos que la última, en la que la tradición valenciana perderá su esencia popular. Será el gran momento de la cadena “À Punt Mèdia” para presentar a cada fallero de la mejor manera. Ferran Cano y Carolina Ferra serán algunos de los presentadores encargados.

Uno de los preparativos de este año.

El primer atractivo que marca la agenda se lo lleva la “Plantà de las Fallas”. Luego vendrán los vistosos castillos, iluminados por la pirotecnia, que tratarán de replicar la antes conocida “nit del foc” que se celebraba el 18 de marzo. Si bien no tendemos a mucha gente visitando a los falleros independientes, el programa “Atrapa’m si pots” se encargará de ello con la presentadora antes mencionada, según “La Razón”. Lo más lamentable será ver la Ofrenda sin público entre el viernes 3 y sábado 4, pues las autoridades han insistido en el peligro de la cepa delta del coronavirus. Ana Barceló fue contundente respecto a la falta de excepciones: los locales de la festividad deberán cumplir las restricciones. De acuerdo a “El País”, seguirá vigente el 50% de aforo en interiores, y la mascarilla será obligatoria incluso en exteriores.

No se podrán realizar verbenas, discomóviles, karaokes y similares, y tampoco se permite el baile, ni en exteriores ni en interiores.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias