Sorprendente

La canción de Joaquín Sabina que tiene más de realidad que de mito

Se trata de una historia que Pancho Varona había desmentido.
viernes, 17 de septiembre de 2021 · 19:52

Los fanáticos de Joaquín Sabina no suelen creer rotundamente en las historias que el trovador relata en sus canciones. Las más románticas de “Y nos dieron las 10” o “19 días y 500 noches” parecen tener una dedicatoria especial, y otras como “Pacto entre caballeros” son insólitamente reales. Este hit retrata un atraco callejero con final feliz, aunque un poco inventado. Pancho Varona ha dado su propia versión de la canción: solo podemos confiar en la “primera parte”.

El inolvidable hit tiene como protagonistas a “Cuco, Papon y Jose el Chukel”, tres personas que en la vida real le robaron al cantautor y luego se arrepintieron. “Pacto entre caballeros” parece narrar esta especie de complicidad que surgió entre los cuatro, en una supuesta calle de Santiago de Compostela. La historia tiene múltiples versiones y contradicciones, aunque lo cierto es que la temática de atracos o robos involucró en más de una ocasión a su poesía. Muchos recordaron “Quién me ha robado el mes de abril” el año pasado, otro éxito de innumerables “desgracias” que escribió entre monasterios y bares.

“El bizco” que nombra en la canción es mi tío.

Una de las grandes leyendas de la carrera de Joaquín Sabina volvió a tomar color desde que fanáticos que navegaban por Twitter recordaron uno de los grandes mitos. Fue una española la que confirmó que tenía familiares que admitieron el atraco que se narra en “Pacto entre caballeros”, el supuesto “tío Cuco” le devolvió la “cadena” y las otras pertenencias que habían sido robadas. De acuerdo a “Cadena Ser”, es una historia demasiado descabellada para ser cierta, y precisamente Pancho Varona se encargó de descartarla. Tildó a este hit como una auténtica “fábula”.

De acuerdo al portal “ABC”, el fiel acompañante del cantautor recordó a los fanáticos que el trovador es un “maravilloso fabulador”. Lo único que sería cierto es la “primera parte”, precisamente, en la cual describe que le robaron por “diez quinientas” mientras caminaba en una calle y se cruzaba con tres jóvenes. En la vida real, el compositor se habría inspirado en una historia que vio a unos pocos metros de su paso. La versión oficial de Joaquín Sabina es que “fue verdad”, y que solo inventó la parte final del hit. Se trataría de la parte en la cual vuelve a ver a uno de los atracadores “en los diarios” y “mucha policía” lo termina arrestando.

Joaquín Sabina.

El trovador detalló que, además de ocurrirle toda esta secuencia, vivió otros episodios similares en la semana de la composición. En línea a ello, niega haber sido “menos caballero” de lo que relata en esta canción tan particular, que la creó en la extrema relajación. Según “Cadena Ser”, Joaquín Sabina escribió “Pacto de caballeros” en la isla del Hierro. Fue un escenario distinto al que inspiró la otra historia de robos, la de “Quién me ha robado el mes de abril”. Entre El Paular, Las Palmas y bares que, al mejor estilo de Cervantes, “prefiere no recordar”, el artista nacido en Úbeda relató el primer robo. Fue más espiritual que material, de acuerdo a “El Español”, y por ello se popularizó en abril del año pasado, durante el primer estado de alarma.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias