Polémica

"Madres Paralelas", la película de Pedro Almodóvar con un fuerte mensaje contra el franquismo

El director responsabilizó a un expresidente por no pagar una “deuda histórica”.
jueves, 2 de septiembre de 2021 · 11:00

El Festival de Venecia abrirá sus puertas a lo grande, porque uno de los mejores directores de la historia del cine presentará su más reciente trabajo. Se trata de Pedro Almodóvar, el genio que con “Todo sobre mi madre” trascendió fronteras y que, con producciones de bajo costo, desafió al incómodo silencio franquista. Esta vez presentará una película que tratará este tema, muy al estilo de “El silencio de los otros”, imperdible documental sobre las víctimas del régimen.

En la previa a la presentación de “Madres paralelas”, el director envió varios mensajes políticos en contra de Mariano Rajoy por su poca dedicación a la Memoria Histórica. El concepto de su largometraje girará en torno a la maternidad en la época de Franco, y también en las “heridas abiertas” que dejó la histórica Amnistía de los partidos. Como es habitual, su obra vuelve a estar inmersa en la polémica tanto por sus declaraciones, como también por su afiche. Fue censurado en las redes sociales por ser un “contenido inapropiado”, aunque finalmente volvió a subirse con un pedido de disculpas en el medio.

La llegada del aclamado realizador fue poética, navegando al lado de Penélope Cruz y con un semblante despreocupado. La conferencia de prensa fue distinta, puesto que con el correr de las preguntas fue desvelando el verdadero mensaje de la película. Si bien Pedro Almodóvar concibe a “Madres paralelas” como un ensayo sobre la maternidad imperfecta, también pone el foco en la Memoria Histórica de España. Según “La Razón”, el director cree que es una deuda de nuestra democracia que trasciende a los Gobiernos del PSOE y PP. Hace unos años, tradujo esta postura política en un documental acerca de los desaparecidos no reconocidos y el rol de la querella argentina de la jueza Servini.

Probablemente “El silencio de los otros” haya sido la producción más decidida en lo social que llevó adelante el manchego. Almudena Carracedo y Rober Bahar dirigieron este largometraje histórico que recorrió el mundo en la plataforma Netflix. La propuesta que lideró el creador de “La piel que habito” fue muy crítico con una sociedad que “se olvidó” de los crímenes ocurridos en el régimen franquista. Hecho este diagnóstico, casi dos años después, presenta “Madres paralelas” para indagar en las causas que llevaron a este silencio prolongado. En la conferencia de prensa, Pedro Almodóvar sentenció que existe una “deuda moral” con las víctimas que políticos como Mariano Rajoy agrandaron.

Pedro Almodóvar y las actrices protagónicas de "Madres paralelas".

La ley de Zapatero era incompleta. Ahora son los nietos y bisnietos de aquellos cadáveres los que piden exhumaciones.

De acuerdo a “La Razón”, el análisis no sólo se limita al accionar de la sede de Génova. El director manchego también señala la época de la Amnistía como un gran costo identitario que no se debe cerrar hasta reparar a los afectados. En la película que se estrenará este 10 de septiembre, se hallarán gran parte de las consecuencias de estos hechos. En este sentido, Penélope Cruz siente que el rol que le asignó Pedro Almodóvar es uno de los más difíciles, aunque le agradece por el tiempo y la confianza depositada en ella. Según “El País”, la pareja de Javier Bardem asegura que la convocatoria de su colega siempre vale oro. Es el director español más importante de los últimos 40 años, y aún estando consagrado sigue incomodando al poder. Tanto a los políticos, como también a los algoritmos de las redes sociales. En Instagram se censuró el afiche promocional del largometraje, hasta que luego se permitieron una “excepción” por amor al arte: entendieron que la obra del realizador debe ser aprovechada antes de que sea demasiado tarde.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias