INSUFRIBLE

El Rey Felipe vivió su momento más vergonzoso en la recepción del cuerpo diplomático

No es la primera vez que el Monarca debe sacar la cara ante estas engorrosas circunstancias.
martes, 18 de enero de 2022 · 20:43

Ni Casa Real ni mucho menos Moncloa pensó jamás que la decisión del gobierno de permitir, en abril del año pasado, la entrada al país al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, por razones médicas traería un conflicto diplomático con Marruecos, tema espinoso que el Rey Felipe abordó en la tradicional recepción del cuerpo diplomático que tuvo lugar este lunes 17 en Palacio Real, para exhortar a Rabat a deponer las hostilidades diplomáticas hacia España, "comenzar a caminar juntos y empezar a materializar ya la nueva relación".

Por supuesto, se trató de una brillante alocución que si bien contó con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, no así sucedió con la embajadora del país africano, Karima Benyaich, quien no ocupa cargo desde mayo del año pasado, y desde el gobierno marroquí ya fueron designados 36 embajadores para asumir puestos en varios países, mientras que España permanece en una suerte de limbo diplomático bastante incómodo.

«Con Marruecos, nuestros respectivos gobiernos han acordado redefinir conjuntamente una relación para el siglo XXI, sobre pilares más fuertes y sólidos. Ahora, ambas naciones debemos caminar juntas para empezar a materializar ya esta nueva relación. Se trata de encontrar soluciones a los problemas que preocupan a nuestros pueblos» expresó el Rey Felipe, en un claro gesto de disposición al diálogo y al reencuentro entre ambos países.

Y, al menos en términos públicos, el Rey Mohammed VI comparte la misma visión del Monarca, o fue lo que demostró el 20 de agosto del 2021 cuando expresó su deseo de "inaugurar una etapa inédita en las relaciones entre ambas naciones, enmarcada en «la confianza, la transparencia, la consideración mutua y el respeto a los compromisos", postura que, sin embargo, ha quedado en un claro estancamiento, con tímidos acercamientos por parte de Pedro Sánchez para intentar aliviar tensiones, sin resultados concluyentes. De hecho, aún no se ha generado siquiera una primera reunión entre el jefe del gobierno español y el Rey alauí.

En esta recepción del cuerpo diplomático es la primera vez que el Rey Felipe se refiere a este conflicto de forma abierta, luego de que, a finales de diciembre, Marruecos y España protagonizaran otro desencuentro, donde Rabat acusó a nuestro gobierno de no gestionar "adecuadamente" el paso fronterizo que comparten ambos países por la situación sanitaria de la COVID 19.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias