DE NO CREER

Se filtra un dato sobre "Cuéntame" que cambiará nuestra forma de ver la serie

La ficción más longeva de la televisión esconde algunos secretos.
domingo, 23 de enero de 2022 · 10:14

La única manera en que un producto de ficción puede mantenerse en el aire durante más de dos décadas es contando con el apoyo de los espectadores. Si el público no les da el visto bueno a las superproducciones, entonces están destinadas al ocaso y, para contar con esa fortuna, son varios los factores que tienen que conjugarse. Por ejemplo, tener una plantilla de actores que hagan muy bien su trabajo, que el guion sea excelente y que la puesta en escena acompañe a los ingredientes anteriores para dar la sensación de uniformidad. Evidentemente, “Cuéntame” tiene todo lo que acabamos de detallar y mucho más, pues, de lo contrario, no estarían celebrando ahora el lanzamiento de la temporada 22.

Ana Duato e Imanol Arias son los protagonistas de “Cuéntame” y probablemente es en ellos en quienes mejor podemos ver lo bien que funciona el equipo de vestuario, por ejemplo. Pero hay otro elemento que hace al funcionamiento de la serie y que quizás ha pasado bastante desapercibido a lo largo de los años: la casa en la que se desarrollan la mayor parte de las escenas, ese sitio que es el hogar de la familia Alcántara y que aporta el clima para que todos nos transportemos a la época en la que se desarrollan los acontecimientos.

Una escena de "Cuéntame" en la que se aprecia el interior de la casa.

Es muy habitual que en los contenidos de ficción se recreen ambientes reales con escenografía. Pero casi nunca sucede que los escenarios son verdaderos y no montajes, excepto en la telenovela estrella de TVE. Salvo la fachada del edificio, el resto es una casa común y corriente emplazada en el barrio Valdezarza. El hecho de que la propiedad exista realmente deriva en que tenga un valor de mercado y es allí donde surge la sorpresa: la casa de los Alcántara está valuada en 140 mil euros y la hipoteca mensual es de 382 euros.

Definitivamente, el inmueble debe haber aumentado su valor desde que allí se graban los episodios de “Cuéntame” y hasta es posible que todo el vecindario se haya valorado más desde entonces. Se desconoce quiénes son los propietarios, pero es muy probable que no sea solo uno el dueño, sino quizás algún emprendimiento inmobiliario. Hasta ahora, la casa nunca ha estado en venta y eso debe responder a la existencia de algún contrato entre las partes; aunque puede que los encargados no estén dispuestos a deshacerse de la vivienda mientras sepan que se seguirá utilizando como locación de la serie.

Antonio y Mercedes en el interior de la casa.

Aunque hasta ahora no ha sido conveniente deshacerse de la propiedad, habrá que ver si eso no cambia cuando las cabezas de “Cuéntame” decidan que el proyecto ha llegado a su fin. En esa circunstancia, quizás sí sea apropiado deshacerse de ella o bien podrían refaccionarla y dejarla como museo conmemorativo. Después de todo, estamos haciendo referencia al lugar que ha hecho posible el éxito de nuestra ficción insignia y ese no es un dato menor. Definitivamente, desde ahora comenzaremos a mirar con mucho más detalle esa espectacular casa que hasta recién nos pasaba desapercibida.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias