DESASTRE

El descaro de Iñaki Urdangarin y el beneficio que podría pedir si se divorcia de la Infanta Cristina

Como si la traición fuera poco, es posible que la exduquesa ahora conozca la peor faceta de su futuro exmarido.
lunes, 24 de enero de 2022 · 05:45

Imaginemos un futuro muy inmediato y desacertado en el que Iñaki Urdangarin y la Infanta Cristina se sientan frente a frente a discutir los temas más puntuales de un cada vez más posible divorcio. ¿Cuáles son los acuerdos a los que pueden llegar y qué podría llegar a ser un causal de disgusto para ambos?

Para la exduquesa, la situación con Iñaki Urdangarin es irreversible desde el momento en que el atleta decidió hacer público su affair con la contadora Ainhoa Armentia, abrazados y cómplices a plena luz del día caminando por las playas de Bidart y, si apuran los trámites de separación, lo primero que deberán decidir es si se presentan ante la jurisdicción española o la suiza, pues deberán presentarse ante el juzgado donde radique su última residencia y la Infanta Cristina vive en Ginebra. Sería una gran opción, pues sería la forma más discreta de dar término a su matrimonio a diferencia de si decidieran hacerlo en España.

Quizás, por lo menos que deberíamos preocuparnos es por los bienes materiales, pues Iñaki Urdangarin y la Infanta Cristina se casaron bajo las contemplaciones propias de la separación de bienes y algunas capitulaciones matrimoniales expedidas por casa real para proteger al matrimonio en caso de que todo se fuera a pique como, en efecto, sucede en la actualidad. En conjunto no contemplan ninguna propiedad, así que esto sería lo de menos.

Pero, en todo caso, lo que sí podría traer algunas dificultades es el tema de los hijos, sobre todo si se toma en cuenta que ambos tienen a Irene, quien es menor de edad. De la misma forma, aunque sus hijos mayores, Juan, Pablo y Miguel, ya tienen la mayoría de edad, dependen aún de sus padres y son muy jóvenes aún, así que temas como alimentación, vestimenta, escolaridad y otros deberán dividirse a partes iguales. Es aquí donde los duques de Palma podrían llegar a tener su primer desencuentro en litigio.

Debido a su periodo de encarcelamiento, Iñaki Urdangarin no solo estuvo algún tiempo sin trabajar sino que percibe un sueldo modesto en la firma de abogados donde se desempeña, mientras que la Infanta Cristina tiene un alto cargo directivo en las fundaciones La Caixa y Aga Khan. Tomando esto en cuenta, es posible que Iñaki Urdangarin pueda pelear por una repartición "más justa" sobre las obligaciones con sus vástagos y, de hecho, sería el exatleta quien en una situación de desigualdad frente a la Infanta Cristina, incluso podría habilitar una pensión compensatoria.

Sí, exactamente eso, aunque parezca verdaderamente injusto y sea él quien haya confirmado una relación extramatrimonial. "Vanitatis" así lo confirma por medio de varias consultas a abogados y expertos en materia quienes afirmaron que el ex deportista podría apelar a este derecho si lo considerase conveniente.

La pensión compensatoria es, fundamentalmente, una prestación económica que uno de los cónyuges tiene que proporcionar a otro tras producirse la separación o el divorcio del matrimonio y que viene a compensar, valga la redundancia, una situación de desigualdad o desequilibrio entre ambos.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias