CHIQUITO DE LA CALZADA

Chiquito de la Calzada, la cuenta pendiente que Málaga tiene con él

Hay un deseo póstumo del artista que aún no se cumple.
martes, 11 de octubre de 2022 · 05:00

En la escena artística española contamos con algunos ejemplos que nos prueban que los fallecimientos no son sinónimos de olvido. Chiquito de la Calzada es uno de ellos. Fue un humorista sin igual, que no se limitó a hacernos reír, sino que también demostró que era muy bueno con el cante flamenco y como actor.

El artista cosechó amigos por todos lados y consiguió ser profeta en su propia tierra, ya que falleció en el mismo lugar en el que nació. Es allí donde lo han homenajeado en varias oportunidades. Hacemos referencia a su Málaga natal, espacio en el que, por ejemplo, hay un indicador de semáforo en su honor, un parque y una calle.

Chiquito de la Calzada
Chiquito de la Calzada en una imagen de archivo.

“Lazos de sangre”, célebre programa de RTVE, le dedicó un segmento especial al malagueño hace algunos días. Para cumplir con el objetivo, se invitó al plató a varios personajes que lo conocieron de cerca. Entre ellos, estuvieron Bigote Arrocet y Paz Padilla. Fue en ese contexto que tuvo lugar una revelación inesperada y muy elocuente: Chiquito no se fue sin antes manifestar un deseo que no se ha cumplido aún.

El homenaje que Chiquito de la Calzada pidió y que todavía no se concreta

Según informó la sobrina y heredera universal de Chiquito de la Calzada, él mismo le dijo antes de fallecer que su sueño era tener una estatua en el paseo Chinitas. La joven fue contundente al declarar que el sitio en el que actualmente se encuentra la escultura es uno que nada tiene que ver con su obra, ya que no acostumbraba siquiera a pasar por allí. “A mi tío le pusieron una calle, y está en ese barrio, pero es que mi tío por esa calle no pasaba nunca”, manifestó Loli ante el citado medio.

Chiquito de la Calzada
Bigote Arrocet en la escultura de Chiquito de la Calzada, ubicada en un parque de Málaga.

Yo quiero el día que me muera tener una estatua en el paseo Chinitas.

Para calmar los ánimos, la mujer que fue como una hija para el actor (por eso la declaró heredera universal de sus bienes) aclaró que la nueva estatua ya está construida, pero sigue a la espera de que se coloque en el sitio antes detallado. Pocas veces sucede que los artistas son tan claros en relación con lo que quieren que suceda cuando dejen de existir y este es uno de esos casos, de modo que sus deseos no pueden ser desoídos.

Gregorio Esteban Sánchez Fernández

Chiquito de la Calzada nació en Málaga un 28 de mayo del año 1932. Su nombre real era Gregorio Esteban Sánchez Fernández, pero nadie lo conocía así. Debutó sobre un escenario a la edad de 8 años y desde entonces jamás se dedicó a otra cosa.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias