JOAQUÍN SABINA

Joaquín Sabina tuvo que tomar una decisión definitiva para cumplir su meta

No todo ha sido del color de las rosas en la vida del artista.
domingo, 13 de noviembre de 2022 · 06:30

El esplendor de la fama es lo que hace que los artistas sean inalcanzables para el resto de los mortales. Joaquín Sabina no es la excepción a esa regla producto de que se ha consagrado como ícono ante los públicos de todo el mundo. Pero la diferencia entre él y sus colegas es que no le teme a mostrarse tal cual es cada vez que tiene oportunidad. No pretende ser ejemplo de nada, excepto de persona que vive la vida intensamente en todos los sentidos posibles.

Este 17 de noviembre se estrena Sintiéndolo Mucho, un largometraje de 2 horas en el que el poeta habla ante la cámara para contar sus anécdotas más personales. Fernando León de Aranoa es el director del proyecto y solo ese dato nos permite imaginar cuán atractivo será el producto final. La adrenalina debe estar muy presente en Joaquín en estos días previos al estreno, fundamentalmente por todo lo que se está hablando de él.

Joaquín Sabina
Joaquín Sabina en el backstage de la película. Fuente: El Debate.

El periodista Mario de las Heras ha realizado un interesante repaso de la película para el portal El Debate. En su artículo para el citado medio ha desvelado algunos aspectos poco conocidos sobre el oriundo de Úbeda, unos que nos hacen caer en la cuenta de que su llegada al estrellato ha sido mucho más completa de lo que se cree. En general se habla de aquellas veces que tocó en las tabernas para un público reducido, pero no de todo lo que hubo antes.

Los obstáculos que podrían haber dejado a Joaquín Sabina fuera de juego

Joaquín Sabina eligió el camino opuesto a su padre y su hermano, ambos policías, y comenzó a cantar cuando ya era grande. El destino le marcaba una vida normal de pueblo, sin ninguna perspectiva estelar, pero él lo desafió y consiguió salirse con la suya. En la comparativa con Joan Manuel Serrat, tenía todas las de perder ya que su colega, por ejemplo, escribió una de sus canciones más emblemáticas (“Mediterráneo”) nada menos que a los 19 años.

Joaquín Sabina
Joaquín Sabina en una imagen de archivo.

Sobre esa y muchas otras historias habla el protagonista de este artículo en la película, una en la que él mismo ha trabajado con la intención deliberada de que el público lo conozca más allá de sus canciones. Definitivamente parece azaroso que Sabina llegara al sitio que ocupa hoy en el panorama artístico internacional, pero la herramienta que usó para desafiar al designio divino es una con la que no muchos cuentan: el talento.

Un verdadero poeta

Joaquín Sabina comenzó a escribir sus primeros poemas a los 14 años. También por ese entonces conoció a su primera novia y, desde entonces, el amor por las mujeres y la palabra lo acompañan en sus andanzas.

Más de
Cargando más noticias
Cargar mas noticias