JOAQUÍN SABINA

Joaquín Sabina, el problema de salud que podría poner a tambalear su gira final

Su ironía podría jugarle en contra.
viernes, 18 de noviembre de 2022 · 14:08

El título de la nueva gira mundial de Joaquín Sabina podría jugarle en contra, en una suerte de ironía como esas que tanto le gustan al intérprete de las 500 noches, siempre rodeado de la desgracia, la melancolía y el humor del más turbio. 

El cantautor está más vivo que nunca, haciendo honores al documental que está por estrenarse este 17 de noviembre que lleva por nombre "Sintiéndolo mucho" y que dejará al descubierto imágenes inéditas en un registro audiovisual por 13 años de vida y de escenarios de Joaquín Sabina, una de las leyendas vivas más representativas de España, por su carácter transgresor y por esa voz ronca que ha sellado su carrera artística. 

Sobre la voz, su última participación en El Hormiguero despertó algunas interrogantes para especialistas que no ven con buenos ojos el desafío musical al que está por enfrentarse el cantante que, recordarán pasó por la UCI en varias oportunidades, siendo la última en 2020, después de la monumental caída en pleno show. Por suerte, ahí estuvieron sus colegas Leiva y Joan Manuel Serrat para darle la mano y hasta llevarlo en silla de ruedas para despedirse de la multitud que quedó atónita al ver lo ocurrido en vivo y directo. 

Joaquín Sabina. Fuente: (Instagram).

Hace 20 años, el intérprete de "Y sin embargo" también pasó por cuidados intensivos a consecuencia de un ictus que lo mantuvo alejado de los escenarios por un tiempo y que podría haber dejado secuelas en su voz, así lo detallan dos coaches musicales del estudio Vokalo, para quienes la gira "Contra todo pronóstico" podría tener consecuencias graves en la salud del artista, de no tomar las medidas correspondientes. 

Causas y consecuencias traumáticas 

Cualquier lesión neurológica que haga que los nervios no respondan correctamente, pueden hacer que la voz suene mal.

Esta sería una causa relacionada con el ictus sufrido por Joaquín Sabina, en donde parte de su cuerpo quedó paralizado, impactando sensiblemente su sistema nervioso, una parte fundamental en el buen funcionamiento de la voz, según los coaches Carlos Campaña y Esther Justel. 

Joaquín Sabina. Fuente: (Instagram).

Las sospechas parecieron luego de escuchar la voz ronca y un tanto cortada del músico, mientras conversaba con "El Hormiguero", fue ahí que los medios se hicieron la pregunta si realmente estaría preparado para una gira tan arriesgada. 

La principal causa que salta por los aires es una lesión neurológica, "al final los nervios que activan los músculos, comienza con la señal desde el cerebro" aclaran los especialistas que además indagan sobre las posibles consecuencias para el artista, entre las que se asoman un posible trauma psicológico por el sobresfuerzo que tendría que hacer para llegar a sus notas tan características. 

El estar intentando comunicarte y sentir que te cuesta más hablar es bastante deprimente.

El pronóstico de febrero

Aún quedan algunos meses para que el cantante de 73 años se dedique a cuidar de su voz y aliviar cualquier secuela que le dificulte la llegada a sus tonos musicales más legendarios, pues será recién en febrero la primera fecha de su gira en Costa Rica, que además lo harán rodar por varias ciudades de Suramérica. 

Más de
Cargando más noticias
Cargar mas noticias