AHORRAR EN LA FACTURA DE LUZ

Cuatro pasos para evitar el consumo fantasma y ahorrar en la factura de luz

Toma consejo y alivia tu bolsillo.
lunes, 21 de noviembre de 2022 · 11:41

Ahorrar en la factura de la luz pareciera ser un objetivo con la llegada del frio y la necesidad de mantener calentitos los espacios en casa sin que el bolsillo termine afectado, una situación que impacta en la economía de muchos españoles que por desconocimiento o imprudencia, ven mermar su economía en esta época del año. 

Como dice el dicho "no os preocupéis", tomando consciencia del consumo fantasma en casa puedes hacer la diferencia, además de contribuir con el planeta también vas a ahorrar en la factura de la luz y puede que te queden unos cuantos euros para esa actividad o gustito que no te habías podido dar hasta ahora. 

Lo primero que tienes que aprender es a identificar esos artefactos que disparan el consumo fantasma en tu hogar, por ejemplo la tele, el ordenador, la lavadora y hasta tus dispositivos telefónicos que, aunque crees que están en standby, no siempre es así y en este artículo damos la explicación. 

Consumo fantasma en la factura de luz. Fuente: (Instagram).

El consumo fantasma de electricidad es producido por los artefactos electrónicos que permanecen enchufados sin estar siendo utilizados, a esto es lo que se llama función standby, pues los aparatos está como en pausa, esperando que pulses el botón para que empiecen a funcionar. Puedes hacer memoria de las veces que sueles hacer esto, o para hacerlo más práctico, fíjate ahora mismo cuántos dispositivos tienes conectados a la red eléctrica sin necesidad. 

Según el último informe del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, el consumo fantasma puede estar por arriba del 10% sobre el total de la factura de la luz que se abona mensualmente en la casa de los españoles. Un porcentaje realmente elevado, considerado los costos actuales. 

4 acciones que puedes hacer en casa para ahorrar en la factura de la luz

Consumo fantasma en la factura de luz. Fuente: (Instagram).

1. Compra aparatos que no generen consumo fantasma

Los nuevos artefactos electrónicos vienen con esta función incluida, puede que la inversión sea mayor, pero te estarás ahorrando miles de euros en el futuro, además que es bastante práctico y no tienes que hacer casi nada de tu parte. Simplemente configurarlo y listo. 

2.  Usa regletas con interruptor inteligente 

Al tener esta alternativa, el interruptor se apagará cuando presiones el botón. Es bastante útil en ambientes de trabajo o en la cocina, cuando tienes varios artefactos que usas en ciertas horas del día y que luego pueden quedar apagados sin generar consumo fantasma

Consumo fantasma en la factura de luz. Fuente: (Instagram).

3. Apuesta por los temporizadores

Otra herramienta novedosa que traen incorporados algunos artefactos como la lavadora, la caldera o el aire acondicionado. Simplemente eliges la hora del día en que deseas que se apaguen y el software hará su trabajo. 

Es realmente útil en hogares que pasan muchas horas del día vacíos, por trabajo o viajes recurrentes. 

4. Compra regletas anti standby 

Son más elevadas en precio, pero si quieres ahorrar en la factura de la luz serán grandes aliadas con tu objetivo. 

Con este sistema novedoso, podrás conectar varios dispositivos a una misma regleta, configurando un equipo como principal y el resto como periféricos, cuando el artefacto detecta que no hay ningún equipo en uso, se apagará automáticamente, sin que tengas que hacer nada de tu parte. 

Cargando más noticias
Cargar mas noticias