PABLO URDANGARIN

La verdad detrás del rápido ascenso de Pablo Urdangarin en el balonmano: nepotismo versus talento

La eterna duda sienta peso sobre la figura del joven atleta y el hecho de "ser quien es".
domingo, 6 de noviembre de 2022 · 11:01

Para quien mira de reojo y sin mayor conocimiento de caso, el éxito de Pablo Urdangarin en las canchas del balonmano le puede resultar un tanto "vacío" tomando en cuenta su apellido real y el de su padre, quien en todo caso, habría sido el gran artífice de la ascendente carrera del joven atleta. Todos ven el resultado del éxito, pero pocos logran ver el vertiginoso camino que conlleva llegar hasta allí. No en vano, la promesa del balonmano lo ha dejado muy claro cuando afirma que de no haber sido por sus padres, el jamás habría logrado llegar a este punto en el que hoy se encuentra y cosecha los frutos.

Desde los 6 años, Pablo Urdangarin sabía que quería seguir la estela dorada de su padre Iñaki Urdangarin en esta disciplina, aunque el destino parecía dificultar sus primeros pasos cuando saltó a los medios las implicaciones del Caso Nóos y en 2013, la Fundación La Caixa envío a la Infanta Cristina a Ginebra para continuar desde allá su trabajo. El acoso y la cacería mediática los llevó a rematar la residencia familiar, el Palacete de Pedralbes para pagar fianzas y otros gastos de litigio.

Desde su nacimiento, Pablo Urdangarin fue objeto de interés para la prensa. Fuente: (Instagram)

Apenas fue en 2018 cuando Pablo Urdangarin, quien nunca dejo de creer en su capacidad para el juego, fue fichado por el equipo  TSV Hannover-Burgdorf, y en 2019 Pablo se sumó al equipo francés HBC Nantes, que por cierto era administrado por unas personas cercanas a Iñaki Urdangarin. Estás fueron las primeras contiendas que Pablo Urdangarin jugó y le facilitaron la preparación para algo mucho más grande y con lo que soñaba: entrar al mismo equipo al que perteneció su padre, el F.C Barcelona.

Esto se logró precisamente una vez entramos en época pandémica. El 2020 obligo al atleta a regresar a España directo desde Francia y en el verano de ese año, la meta ya estaba un poco más cerca aunque con un poco más de sacrificio: sin ficha, sin salario, pero con debut en la alineación B. Sabía perfectamente que nadie le daría nada, debía ganarse el derecho de estar ahí y a partir de este momento, comenzó su propio camino para alejarse de la sombra de su padre, quien ascendió al podio de la inmortalidad en esta disciplina como "el zurdo de oro", ganador de contiendas, medallista olímpico y conquistador de princesas españolas, aunque esto último no figura en su ficha técnica pero ya es historia de España. En el caso de Pablo Urdangarin y de acuerdo a lo que nos revela 'El Español', "durante la temporada 2021-2022, jugó un total de 15 partidos en los que metió 24 goles y, hasta la fecha, en la temporada 2022-2023 lleva jugados 5 partidos con 9 goles".

De los momentos más entrañables, el paso de Pablo Urdangarin por el TSV Hannover-Burgdorf animó a los Borbón y a los Liebaert a unirse para apoyarle. Fuente: (Instagram)

Pero además, hay otros temas que ayudan a Pablo Urdangarin a consumar éxitos, como su vida diaria dónde cada aspecto por pequeñito que parezca, suma. Con apenas 21 años, podría pensarse que su vida de soltero en la Ciudad Condal es bastante movida y su calendario social no cesa de viernes a domingo. Lamentablemente (para sus seguidores), no encontraremos al apuesto deportista en clubes, bares y de viaje como sus primos Marichalar.

La vida del atleta, enfocado al nivel en el que está Pablo, es casi espartana y no es ningún eufemismo: no sale de fiestas, duerme temprano porque requiere de cierto nivel de preparación físico y debe descansar adecuadamente, raramente sale a cenar con sus compañeros después de los partidos, pues prefiere hacerlo en casa y reunirse en sitio seguro, su concentración está en el juego y en sus próximos pasos. Los paparazzis que han sido consultados por el diario ya señalado lo confirman.

 Humilde, educado, enfocado y muy familiar. Así es Pablo Urdangarin. Fuente: (Instagram)

Jamás se le ha visto de juerga, y tratar con él es una delicia. Han habido ocasiones en los que los reporteros hasta se han disculpado con el por algunas preguntas delicadas que le han formulado, y el en respuesta sonríe amablemente y entiende que así es el oficio. ¡Se nota la educación que ha recibido de sus padres, y sobre todo el "entrenamiento" adicional en materia de medios!

Aunque se dice que su paso de B a titular en el equipo de primera alineación, sucedió en muy poco tiempo "por ser hijo de quien es", Pablo Urdangarin poco a poco ha callado algunas bocas, especialmente durante su destacada labor en el Súper Globe, dónde hasta rompió una racha impuesta por su propio equipo décadas atrás y se creía irrompible. A propósito de esta proeza, los periodistas veteranos del deporte, han apostillado que Pablo Urdangarin tiene un gran futuro en la carrera. "Tiene la cabeza muy bien amueblada, no es una persona inexperta. No viene crecido ni endiosado. Sabe que a la hora de marcar 12 goles en un día intervienen muchas variables. Lo importante es que es autoexigente, con buena capacidad crítica y sabe que los valores de rendimiento son muchos más que los goles que metes”.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias