PELO

Lavarse o no lavarse el pelo todos los días, los errores que debes evitar para tener melena sana

El cuidado es bastante personal.
martes, 8 de noviembre de 2022 · 03:00

Si en algo coincide un estudio médico es que no lavarse el pelo todos los días es de las prácticas más ventajosas para cualquier persona, independientemente de sus particularidades y estilo de vida, que suelen ser las dos características a tomar en cuenta para una correcta higiene del cuero cabelludo. 

La piel que protege la cabeza del ser humano tiene tanta importancia como la del resto del cuerpo, aunque quede opacada por el pelo, mucho más si se tiene una melena abundante que se robará todas las miradas, dejando muy por debajo la necesidad de cuidar el cuero cabelludo para evitar un diagnóstico que hasta puede terminar en cáncer. 

Resulta extremista, pero en una investigación publicada por el Centro Oncológico Memorial Sloan Kettering de Nueva York, con la dirección del doctor Anthony Rossi, se desvelan algunos aspectos que podrían causar graves problemas en la salud de todas las personas, sin importar el corte de pelo ni sus gustos al momento de elegir el champú. El foco está en la frecuencia con la que actualmente estás lavando tu cabello. 

Cuidados para un pelo saludable. Fuente: (Instagram).

No lavarse el pelo todos los días, esa pareciera ser la primera gran recomendación del estudio científico. Un consejo que puede resultar negativo para quienes suelen hacer ejercicio físico a diario y sienten que su cabello se ensucia de más, pero el doctor Rossi recuerda que en el mercado hay productos que no requieren enjuagado y que pueden ser una buena alternativa para refrescar y preservar el buen olor después de sudar. 

Algunas personas creen que tienen que lavarse el pelo todos los días o se les va a poner muy graso. 

Esta es otra de las creencias detectadas por el médico y su equipo, a lo que él responde que un lavado diario puede provocar resequedad, quiebres en las puntas y escamas en el cuero cabelludo, un síntoma que de presentarse, lo mejor es acudir a un dermatólogo especializado en cuidado capilar. 

Cuidados para un pelo saludable. Fuente: (Instagram).

Este problema que no solo afecta a las mujeres, debe preocupar en igual medida a los hombres, siendo la época más alarmante la adultez, pues un aspecto a considerarse según el médico americano es la edad de las personas. Por ejemplo, en la época adolescente, ambos sexos experimentan una subida en la producción de sus hormonas, por lo tanto este sería un caso excepcional en el que la frecuencia de lavado puede ser más chica. 

Ya después de los 20 años, el consejo del investigador es lavarse el pelo una o dos veces por semana, teniendo en cuenta algunos factores personales: 

  • Cabellos decolorados o con tratamientos químicos especiales se sugiere lavarse máximo una vez por semana
  • Si tu cuero cabelludo es muy graso, puedes lavarlo un día sí y un día no, es decir máximo unas tres veces por semana
  • Si tu pelo es rizado o grueso, puedes incluso lavarlo cada 8 o 9 días, no necesitas lavarlo a diario
Cuidados para un pelo saludable. Fuente: (Instagram).

El cabello grueso y rizado no necesita lavarse a diario, ni siquiera semanalmente.

Nuevamente, y en especial con las personas de pelos rizados, no lavarse el pelo todos los días es un hábito saludable que pueden, desde ya, empezar a integrar a sus vidas. En palabras del médico, la mejor sugerencia es lavarlo con una frecuencia de dos o tres semanas para asegurarse de mantener el cuero cabelludo limpio y sano. 

Más de
Cargando más noticias
Cargar mas noticias