JOAQUÍN SABINA

Pancho Varona desveló lo que nadie se atrevió sobre el desplante de Joaquín Sabina

Está decidido a pasar la página.
viernes, 2 de diciembre de 2022 · 20:27

Lo de Pancho Varona y Joaquín Sabina parece un poema infinito de palabras que se entretejen en lo que pareciera ser el final de uno de los dúos musicales más legendarios de España y el mundo. A más de cuatro décadas de escenarios en común, el intérprete de las 500 noches ha decidido hacer una gira internacional sin el que, hasta hace pocas semanas, fue su gran cómplice y socio artístico.

Aunque el guitarrista había lanzado un comunicado fulminante en las redes sociales, ahora parece recuperar la cordura y lo hace desde la banquilla que más le queda, la del humor inteligente hecho arte. No en vano, Pancho Varona decidió irse de gira en 2023 con un título muy sugerente de "Punto y seguido", como una respuesta al pronóstico lanzado por su par, Joaquín Sabina

Si con su lapidaria firma de "sintiéndolo mucho", Pancho había disparado un dardo directo hacía su colega de décadas, en una clara referencia a su documental recién estrenado. Ahora en declaraciones exclusivas a Radio Nacional, el guitarrista de Joaquín Sabina no se guardó nada y contó los pormenores de cómo recibió la noticia más inesperada de su carrera. 

Joaquín Sabina y Pancho Varona en una imagen de archivo. 

No poder ir a su casa a charlar con él un rato, a mí me suena un poco raro.

Pancho Varona recibió un mail firmado por Sabina en el que prescindía de sus servicios en su próxima gira "Contra todo pronóstico", así, sin posibilidad de una llamada o un encuentro cara a cara, como lo hicieron por cuatro décadas. “Llevo meses que hay gente preguntándome en redes sociales ‘oye, Pancho, ¿vas a estar en la gira?’ y no sabía qué contestarles porque yo no tenía un comunicado oficial de Joaquín”, así lo explicaba a Carles Mesa en su programa “Música para las fieras”.

Aunque el legendario guitarrista confesó que el momento de incertidumbre pasó, no miente al decir que la decisión lo tomó por sorpresa, él consideraba al intérprete de "Nos sobran los motivos" como a un hermano. 

Pancho Varona. Fuente: (Instagram)

Por supuesto que me duele mucho no estar con Joaquín en la próxima gira, pero no se acaba el mundo.

La mayor amargura para el músico es no poder hablar con Joaquín, después de varios intentos fallidos de acercarse hasta su casa para comprender los motivos de su decisión, pero de lo que está seguro es de que "él es dueño de sus decisiones y de cómo las lleva a cabo”. 

La respuesta de Pancho, ahora que el resentimiento parece amagar, es un eminente "Punto y seguido", un título que parece una continuación al elegido por Joaquín Sabina para su gira y que los une en el territorio que siempre compartirán más allá de los escenarios: las palabras. En eso, ambos poseen maestría.

Pancho Varona. Fuente: (Instagram)

Antes de abandonar el programa, Pancho Varona lanzó un mensaje a su colega de cuatro décadas: "A mí me duele no estar ahí, por supuesto que me duele mucho no estar con Joaquín en la próxima gira, pero no se acaba el mundo, punto y seguido". 

La estrategia del mail

La estrategia de Joaquín Sabina recuerda al mensajito de WhatsApp que este año fue tendencia, al momento de terminar con un suspiro cualquier compromiso. En el caso de los colegas musicales, la ruptura se da después de 40 años y una larga lista de canciones creadas mano a mano.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias