JOAQUÍN SABINA

Joaquín Sabina, el homenaje que podría traerle más penas que alegrías

Los seguidores del poeta quieren reivindicarlo a cada paso.
sábado, 20 de agosto de 2022 · 04:15

Joaquín Sabina cuenta con muchos logros a lo largo de su carrera. Sin embargo, es propietario de uno que quizás es el más representativo ya que no son muchos los que lo consiguen: es profeta en su tierra. ¿Cuántos artistas querrían ser adorados en sus pueblos natales? Todos. ¿Cuántos realmente lo logran? Muy pocos.

En la actualidad, Joaquín Sabina puede darse el gusto de caminar por su Úbeda natal disfrutando de los rincones más dulces de su niñez. Puede encontrarse con amigos y familiares y hasta quizás tiene que camuflarse para que el clamor popular no lo agobie. Ese es un auténtico lujo del que es muy consciente y que no le molesta en lo más mínimo.

Joaquín Sabina
Joaquín Sabina en una imagen de archivo.

En Úbeda, "el profeta del vicio" cuenta con dos sitios que sus admiradores destinaron específicamente para rendirle culto. Uno de ellos es la popular taberna, una especie de museo no oficial en el que su dueño recopila todo lo que puede de la vida y obra de su ídolo. Otro es “Peor para el Sol”, una agrupación de personas que cada año organizan encuentros “sabineros”. Pero ahora aparece una tercera opción todavía más ambiciosa.

La razón por la que la paz de Joaquín Sabina podría arruinarse en breve

Según ha informado el portal "Vanitatis", el ayuntamiento quiere recuperar un palacio construido en el siglo XVI para convertirlo en un museo en honor a Joaquín Sabina. Sí, suena extravagante, pero es real. La iniciativa estaría financiada con fondos europeos y, si llega a concretarse, entonces el artista gozaría de un sitio bien al estilo monárquico, institución de la que se manifestó contrario en más de una oportunidad.

Joaquín Sabina
Joaquín Sabina en una imagen de archivo.

Según el citado medio, Joaquín Sabina está muy al tanto de la idea ya que se la comunicaron cuando fue nombrado “Hijo Predilecto” de la ciudad. Aparentemente a “el flaco de Úbeda” no le incomoda que se le destine un palacio de antaño y hasta trabajaría él mismo y su pareja para que el sitio quede estupendo. Sin lugar a dudas, muchos lo disfrutarán una vez terminado, pero no debería descartar que otros tantos quizás critiquen tanta opulencia. Aunque claro, semejante referente del arte popular merece eso y mucho más.

Joaquín Sabina, el artista que lo ha ganado todo

Joaquín Ramón Martínez Sabina es el nombre completo de Joaquín Sabina. Su obra cuenta con 17 discos de estudio y 7 en directo. Ha colaborado con decenas de colegas suyos. En el año 2001, sufrió un infarto cerebral que no le dejó secuelas físicas pero que lo sumergió en una depresión que se vio reflejada en su repertorio.

Más de
Cargando más noticias
Cargar mas noticias