PUEBLOS DE ESPAÑA

Cuatro pueblos de España que demuestran por qué Asturias es uno de los destinos más bonitos

350 kilómetros para recorrer en auto.
jueves, 12 de enero de 2023 · 11:52

Asturias es uno de los destinos con más pueblos de España presentes en una reconocida lista de turismo local que enaltece lugares mágicos por su cultura, su naturaleza y su historia, la cual remonta al pasado más entrañable de toda Europa, en donde la industrialización no había llegado y la gente vivía refugiada y abrazada en comunidad. 

Por 350 kilómetros, Asturias regala rincones inolvidables que están presentes en la red mágica de pueblos de España, siendo una de las provincias con más lugares en la lista, un detalle que lo convierte en uno de los destinos más codiciados por su belleza y su excelencia en calidad turística. 

Siete, de un total de más de 100 Pueblos Mágicos de España, pertenecen a Asturias. Este listado, promovido por el turismo nacional, es una guía, no solo tomada en cuenta por locales, sino también por turistas que cada año eligen este destino por su tranquilidad y la facilidad de recorrerlo en auto

Cuatro pueblos para conocer Asturias en auto 

Pueblos de España en Asturias. Fuente: (Instagram)

Cangas de Onís

Se trata de la antigua capital del Reino de Asturias, rodeado por las altas cumbres de Picos de Europa, esta localidad es conocida por estar bañada por el río Güeña, que lo abarca por completo. 

En los archivos históricos, este lugar fue la fortaleza de uno de los pasajes más recordados en los años de la Reconquista, cuando en el 722 las tropas del imperio musulmán atacaron a la localidad, sirviendo esta como hito de resistencia

Por todo Cangas se destacan caminos de abundante naturaleza, con lagos de grandes dimensiones que invitan a un chapuzón, especialmente en la temporada de verano. 

Si te das una pasada, probar sus fiambres y sus quesos artesanales es una obligación, siendo el Gamonéu la especialidad del pueblo. 

Pueblos de España en Asturias. Fuente: (Instagram)

San Esteban de Pravia

A 20 kilómetros en auto estarás cerca al mar Cantábrico, más específicamente en San Esteban de Pravia, antiguo puerto carbonero de España. En esta localidad de Asturias aún quedan vestigios de grúas, almacenes y viejos cargaderos a cielo abierto que dan la impresión de ser una postal detenida en el tiempo. 

Si eres un apasionado del mar, este pueblo de España cuenta con la declaración de "interés histórico" por su historia naval y la conservación tan empeñada de sus pobladores. 

En los primeros años del siglo XX, este puerto fue testigo de la poesía de Rubén Darío, poeta que fue protagonista de una colonia de artistas por esa época y que, al día de hoy, dejó unas cuantas obras literarias. 

Pueblos de España en Asturias. Fuente: (Instagram)

Castropol

Más para el lado conocido como Costa verde se encuentra este bonito destino, al límite con Galicia. Con un centro histórico muy bien conservado, este pueblo de España destaca por su tranquilidad y una arquitectura con tintes árabes que deslumbra; ejemplo de ello es el palacio Cuatro Torres. 

La ría es otro de los afluentes protagonistas, en este embalse los visitantes pueden pasear en barco, practicar windsurf, surf de vela y otras opciones más apaciguadas como paseos en piragua o en canoa. 

Pueblos de España en Asturias. Fuente: (Instagram)

Taramundi

Cerramos el listado con un destino de acceso más restringido, por eso nuestra sugerencia de hacer el recorrido en auto, para disfrutar sin ninguna limitación y sin perderse de Taramundi, un tesoro asturiano enclavado entre montañas, arroyos y riachuelos. 

La comunidad sigue ligada a los oficios más primitivos como el arte de la cuchillería, el telar y la cocina más tradicional de siglos atrás, todos verdaderos motivos para escaparse del ruido de las grandes ciudades y darse una oportunidad para respirar aire puro, con pausas tan laxas que te sentirás en un verdadero cuento de hadas. 

Sin duda, uno mejor que el otro, estos cuatro pueblos de España demuestran una vez más la belleza del país, motivo suficiente para no tener que hacer grandes planes y disfrutar de lo que se tiene en casa. 

Cargando más noticias
Cargar mas noticias