JULIO IGLESIAS

Julio Iglesias, el poderoso ingrediente secreto de un artista que atravesó la fibra de España

Una documentalista francesa desgrana la personalidad del cantante.
miércoles, 1 de febrero de 2023 · 02:30

Una directora francesa hurgó en los archivos de Julio Iglesias (79 años). El resultado es un documental para Arte.tv que lleva por título “Julio Iglesias, vida y obra”. Anne-Solen Douguet se paseó por los registros de España, Francia, Estados Unidos, Italia y otros países donde el cantante fue un éxito total para lograr un retrato íntimo de un hombre seductor y lleno de vida.

“Creo que es un hombre con un gran sentido de lo social, pero sobre todo con un gusto muy grande por el poder. Siempre ha sabido conservar la neutralidad política, hablar a todo el mundo. Eso es lo que hace de él un diplomático”, dice la cineasta sobre el artista.

Julio Iglesias y Juan Carlos I. Fuente: (Instagram).

En su investigación, Douguet revela el perfil omnipotente del cantante, repleto de imágenes con Juan Carlos I, Felipe González, Nancy Reagan o José María Aznar, a quien acompañó en el acto de cierre de campaña de 1996. De hecho, a su encanto han sucumbido los gobiernos de España y Estados Unidos cuando transitaron su peor momento de inestabilidad política, en el año 2004. A petición de José Bono, Julio Iglesias hizo de las suyas y contribuyó en el retorno de la diplomacia entre ambas naciones.

Julio Iglesias y José María Aznar. Fuente: (Instagram).

“Creo que es su neutralidad lo que hace que Julio nunca haya tenido demasiadas críticas”, asegura la directora. “Él quería hablar con todos. Al principio era cercano al régimen porque no tenía elección. Si no lo hubiera sido no habría tenido una carrera. Pero no he tenido el sentimiento de que fuera prorrégimen, al contrario, siempre que tenía oportunidad defendía la democracia e incitaba a la gente a ir a votar, en España, en Chile”.

Creo que es su neutralidad lo que hace que Julio nunca haya tenido demasiadas críticas.

En medio de la realización del documental, la misma Douguet temía caer en las redes de Julio Iglesias y perder la objetividad. Todos los personajes que entrevistó y que guardan cercanía con el cantante le dijeron lo mismo. Ninguno habló mal de él. “Todos acabaron seducidos por él, incluso los que tenían prejuicios”. Además, sostiene que los entrevistados resaltan que “es un hombre inteligente, encantador, con el que pasas una hora y tienes la impresión de ser su mejor amigo. De los más jóvenes a los más viejos: todos estaban de acuerdo. Tiene un impresionante poder de seducción”.

Julio Iglesias joven. Fuente: (Instagram).

La historia de un hombre inigualable

Para el documental sobre la vida de Julio Iglesias, Douguet se apoya en la historia de España. Se remonta a la era del franquismo, pues su éxito depende en gran medida de aquellos años. En 1968 el padre de Julio Iglesias intervino para que participara en el Festival  de Benidorm. En ese entonces, Julio Iglesias, un joven de 25 años con un grado de timidez enorme, se paró ante el público y cantó la única canción que compuso en su vida: “La vida sigue igual”.

Qué se iba a imaginar el propio Julio Iglesias que una lesión lo arrojaría a la fama. Él quería ser portero del Real Madrid, pero dos años convaleciente le hicieron repensar su vida.

Más de
Cargando más noticias
Cargar mas noticias