CARLOS SAURA

El hijo de Carlos Saura hizo pública su última voluntad

Más que una vida de película.
domingo, 12 de febrero de 2023 · 16:02

Carlos Saura quiso partir antes de recibir el Goya de Honor por su legado al cine español. Con 91 años, el director de grandes clásicos de la pantalla grande partió en el calor de su hogar, arropado por la intimidad de sus seres queridos. 

Fueron sus hijos y su viuda los encargados de recoger la estatuilla, la noche del sábado en la ceremonia realizada en Sevilla. El último director del cine más clásico murió el pasado viernes, luego de transitar un cuadro médico que debilitó su salud, Carlos Saura se despidió pero su registro audiovisual permanecerá largos años más. 

Carlos Saura. Fuente: (Instagram)

Aunque estaba organizada la entrega del premio honorífico, muchos estuvieron de acuerdo en bautizar la gala de los Goya como "la noche de Carlos Saura", debido a la conmoción que despertó su partida, la noche previa de la ceremonia, además de la valentía de sus familiares de cumplirle la promesa de asistir en su nombre a retirar la estatuilla más que merecida. 

Carmen Maura fue la encargada de entregar el premio en manos del hijo mayor de Carlos Saura, quien fiel a su palabra elevó unas sentidas palabras para hacer pública la última voluntad de su padre, el hombre nacido en Huesca que regaló varios títulos de lujo al cine español. 

"Solo quiero dar un apunte porque se ha dejado de lado una cosa que me parece fundamental en la carrera de mi padre, la importancia de las cuatro mujeres de su vida" empezó el heredero, haciendo un repaso entre cada una de las compañeras del director y la relación que tuvieron en las distintas etapas creativas de su padre

Eulalia Ramón, viuda de Carlos Saura. Fuente: (Instagram)

Empezando por su madre, Adela Medrano, primera esposa de Carlos Saura, el joven apuntó que fue ella quien lo "acompaña en la etapa formativa. Mi hermano Carlos y yo somos los hijos y dura hasta 'La Caza'. Luego entra mi maravillosa madrastra, Geraldine Chaplin, una mujer que le acompaña en la etapa más autoral de su vida. Ahí llegó el maravilloso lujo de mi hermano Shane. Luego, Mercedes Pérez, llega la calma tras la tempestad. Mi padre ya puede llegar al exterior y cambia de productores. En ese momento se siente más tranquilo para explorar otras cosas". 

Al lado del portavoz de la última voluntad estaba Eulalia Ramón, viuda de Carlos Saura, vestida de un vivaz rojo. Sobre ella, el heredero añadió que "ha sido su compañera de vida durante 30 años. Le ha cuidado, le ha ayudado a hacer el viaje hacia el minimalismo. También le ha dado a otra mujer maravillosa, mi hermana Anna Saura. Quiero reivindicar a las mujeres que han estado y han hecho a mi padre la persona que es". 

Los hijos de Carlos Saura. Fuente: (Instagram)

Con esas últimas palabras, Antonio Saura despidió a su mítico padre con un golpe de aplausos de todo el público amante del cine y seguidor de la trayectoria del director que se fue "trabajando" como también confesaría su hijo en el transcurso de la ceremonia. 

El último soplo

Carlos Saura partió con su último aliento puesto en la ilusión de recibir el Goya, el director se fue debilitando hasta sufrir un paro respiratorio que se lo llevó de un golpe la noche del 10 de febrero, a solo horas de recibir el premio. De sus obras destacan "La prima Angélica", ganadora del Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes y "Elisa, vida mía" protagonizada por su compañera de la década de los 70, Geraldine Chaplin . 

Más de
Cargando más noticias
Cargar mas noticias