JOAN MANUEL SERRAT

El personaje que se esconde detrás del apodo de Joan Manuel Serrat

Lo llaman de varias maneras.
viernes, 3 de febrero de 2023 · 03:15

La decisión de retirarse de los escenarios no fue fácil para Joan Manuel Serrat (79 años), pero la pandemia aceleró la sentencia. El cantante se vio encerrado y sin poder hacer lo que más le gusta debido a un bicho, lo que fue un acto insoportable. Prefirió hacer una gira mundial para despedirse de su público como él quería y bajo sus condiciones. Empezó en Nueva York en abril de 2022 y terminó a finales de diciembre en Barcelona, su tierra natal.

El artista comprendió que 60 años de carrera musical no se los iba a arrebatar un virus, al menos no mientras tuviera fuerzas para pararse sobre el escenario. Ese viaje introspectivo a través de su trayectoria que finalizó el 23 de diciembre en sus pagos nos recuerda a esa proeza nacida en el año 1943, en el seno de una familia Obrera del barrio barcelonés de Poble Sec.

Joan Manuel Serrat cerró su paso por los escenarios. Fuente: (Instagram)

Fue en ese lugar que lo apodaron "El noi del Poble Sec" o "El chico del Poble Sec". Pero este no es el único apodo del artista. De hecho, sus seres queridos lo llamaron de una manera y de otra también su descubridor, Salvador Escamilla, un locutor que supo valorar un diamante en bruto.

El poeta Joan Baeza, que sigue la trayectoria de Joan Manuel Serrat, detalla en su “Antología desordenada de recuerdos serratianos” el texto “Por qué le llaman el Nano”. “Salvador Escamilla, el locutor de radio que le dio la primera oportunidad a Serrat, al verlo tan jovencito, le decía Nano, que en catalán significa chaval o chico. Es una forma cariñosa, amigable y familiar de llamar a un jovencito. El Dúo Dinámico, Manolo y Ramón, catalanes, amigos y de su edad empezaron a llamarlo así fuera del ámbito barcelonés, en España y en Latinoamérica. Entonces se empezó a hacer popular este mote en Argentina y luego en toda Latinoamérica”.

Joan Manuel Serrat . Fuente: (Instagram)

Este amante de la música del artista también describe: “El primer apodo de Serrat, que en Catalunya aún se conserva, es el del 'Noi del Poble Sec', 'Chico del Pueblo Seco', su barrio. En casa sus padres lo llamaban Juanito, los íntimos también le dicen así. Los amigos del barrio le decían el Tordo, porque devoraba las aceitunas”.

Joan Manuel Serrat y Salvador Escamilla. Fuente: (Instagram)

El salvador

En Radio Barcelona, Salvador Escamilla era locutor del programa “Radioscope”. Invitó al jovencísimo Joan Manuel Serrat para  que interpretara sus primeras canciones. Fue una dicha haberse encontrado en el camino a este hombre. El cantante una vez le dedicó estas palabras a su amigo: "Fue un defensor de lo justo. El primero que habló de la radio en color. Era hiperactivo desde que le conocí hasta que falleció".

Cargando más noticias
Cargar mas noticias