RECETA

La famosa receta de torrijas de Karlos Arguiñano que puedes comer todo el año

Un poco de dulce no viene mal.
viernes, 26 de mayo de 2023 · 06:04

Es cierto que estamos acostumbrados a comer las torrijas en Semana Santa, pero todos sabemos que son apetecibles en cualquier momento del año. Por ello, para que tus sobremesas sean aún más dulces, te dejamos una receta de Karlos Arguiñano que le aporta su impronta a un plato tan clásico como popular.

El reconocido chef vasco propone dejar las tradiciones de lado para disfrutar de este trozo de historia cuando nos plazca. Esta receta ofrece algunos trucos para que tus torrijas sean inolvidables.

Si bien es plato muy extendido en la Europa Medieval, sus primeros registros aparecen en el sigo V en diferentes regiones, en donde en un principio solo era un trozo de pan mojado en leche y luego cocido a la plancha.

Más tarde, esas recetas fueron sufriendo modificaciones y, por ejemplo, en Francia se las comenzó a rebozar en huevo. Así nacieron las reconocidas tostadas francesas.

En nuestro país, en el siglo XV, comenzó a hablarse de torrijas dulces tal como las conocemos hoy en día. Desde entonces, han ido sufriendo variantes de acuerdo a los gustos de los cocineros y sus comensales.

La torrija es un plato que tiene cientos de años en las cocinas europeas. Fuente: (Instagram)

En el caso de Karlos Arguiñano, propone como toque distintivo para estas torrijas una leche saborizada con agua de azahar, dos trozos de cáscara de naranja y otros dos de cáscara de limón. Con esto logra un intenso sabor cítrico, que se combina con el dulzor de un pan vienés, parecido al Brioche, que termina por explotar en tu boca luego de ser espolvoreado con una mezcla de azúcar y canela en polvo. 

Para acompañar una taza de café después de las comidas o simplemente con un poco de helado, las torrijas de Karlos Arguiñano le darán un cierre perfecto a tus reuniones. 

La torrija puede servirse sola o con un poco de helado. Fuente: (Instagram)

Receta de torrijas

Tiempo de elaboración: 30 minutos.

Para 4 personas

Ingredientes

1 barra de pan de Viena.

1 litro de leche.

20 mililitros de agua de azahar.

1 limón.

1 naranja.

2 o 3 huevos batidos.

Aceite de oliva virgen extra.

3 o 4 cucharadas de azúcar.

1 cucharadita de canela en polvo.

Hojas de menta.

Preparación

1- Calentar la leche en un cazo y añadir una cucharada de azúcar, el agua de azahar, dos trozos de cáscara de naranja y dos de limón.

2- Calentar todos los ingredientes a fuego suave hasta que rompan a hervir. En ese momento, se debe apagar el fuego y dejar que la preparación atempere.

3- Cortar 8 rebanadas de pan de alrededor de unos 3 centímetros cada una y luego se colocan en una fuente adecuada para el horno. Posteriormente, se debe agregar la leche y remojar el pan por ambos lados. Si es necesario, se escurren las rebanadas.

4- Rebozar el pan en el huevo batido y freírlo de ambos lados unos minutos sobre una sartén con un chorro de aceite de oliva.

5- Mezclar 3 cucharadas de azúcar con la canela y espolvorear por encima de las torrijas.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias