NUMISMÁTICA

Conoce las monedas de 2.5 pesetas que te harán llegar a fin de mes sin pensar en la economía de tu hogar

¿Cómo identificarlas?
sábado, 27 de mayo de 2023 · 00:00

Las monedas encierran un mundo de historias que le dan entidad a una pieza que para muchos puede pasar desapercibida. Algo así sucede con las monedas de 2,5 pesetas, que de acuerdo a su diseño y a su fecha de acuñación recobraron valor en el mercado y pueden sorprenderte algunas de sus cotizaciones en el mercado de la numismática.

Acuñadas desde 1950, las monedas de 2,5 pesetas circularon por España durante años con diferentes diseños y se han ganado la fama de ser relativas rarezas, conectadas con parte de la rica historia de este país.

Para los coleccionistas, de acuerdo a su estado de preservación, las monedas guardan características únicas.

Las monedas de 2,50 pesetas se acuñaron hasta 1956 y eran confeccionadas con bronce y aluminio. Fuente: (Instagram)

¿Cuánto cuesta una moneda de 2,5 pesetas?

Con un diámetro de 19 mm, la moneda de 2,5 pesetas auténtica debe tener un peso específico, dependiendo de la fecha de emisión, que nos indicará los elementos metálicos que constituyen su composición.

Solo es necesario tomar dos de épocas distintas para chequear que se trata de una auténtica moneda de 2,5 pesetas, fabricadas en 1953.

Otra de las características de estas valiosas piezas son sus inscripciones, compuestas por las palabras, números y símbolos impresos en la superficie de ambas caras, que deben haber sobrevivido a cualquier golpe que altere su estado original.

Las monedas de 2,50 pesetas de 1946 tienen otras características que las de las emisiones posteriores. Fuente: (Instagram)

También los especialistas en numismática tienen una atención especial por la ortografía, que deberá estar correcta y en la alineación correspondiente al año de impresión.

Por último, será fundamental contemplar otro detalle: que las monedas auténticas suelen tener una marca de ceca que indica el lugar donde se acuñaron.

Familiarizarse con esas marcas de ceca suelen ser determinantes para descubrir en qué fecha se hicieron cada una de las emisiones de monedas de 2,5 pesetas, para que ese tesoro guardado se convierta en unos cuantos miles de euros.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias