NUMISMÁTICA

Qué hace especial a esta moneda de 2 euros, por qué es tan buscada dentro de los coleccionistas y cuál es su valor de venta

Para tener en cuenta.
lunes, 29 de mayo de 2023 · 10:04

La búsqueda de monedas diferentes ha hecho de los fanáticos de la numismática en verdaderos antropólogos del dinero que ha circulado, de mano en mano, a través de diferentes civilizaciones. Las hay más preciadas que otras, pero siempre existe algo que las distingue a unas de otras. Eso sucede con una especial moneda de 2 euros, que a pesar de mantenerse en circulación, guarda características peculiares que la convierten en objeto de deseo.

En muchos casos, estas monedas pueden haber pasado más de una vez por tus manos sin siquiera haberte llamado la atención. Por eso, te contamos cuáles son las características de esas piezas, para que te mantengas atento y puedas, por qué no, ganarte unos euros extras en alguna subasta en línea.

¿Por qué una moneda de 2 euros puede ser tan especial?

Si no regimos por uno de los principios básicos que sostiene que la pieza, para ser considerada valiosa, no debe tener tantas réplicas, esta moneda de 2 euros no lo cumpliría. Sin embargo, las emitidas en enero 2009, en conmemoración al décimo aniversario de la Unión Económica y Monetaria (1999-2000), ha visto cómo su cotización se disparó en el último tiempo para llegar hasta los 1.500 euros, dependiendo de cada caso.

Las monedas de 2 euros continúan en circulación, por lo que su conservación será clave para su cotización en el mercado de la numismática. Fuente: (Instagram).

El modelo de la moneda de 2 euro en cuestión cuenta con un dibujo de George Stamatopoulos, en la zona central del anverso, que intenta resumir la historia de intercambios comerciales, que comenzaron con los trueques de la antigüedad hasta la entrada en vigencia de la Unión Económica y Monetaria.

Al dibujo lo contiene un círculo con la leyenda del país emisor, en la parte superior y en mayúsculas, mientras que la leyenda UEM y las cifras 1999-2009 quedaron impresas en la parte inferior y en mayúscula.

Todos estos motivos, que convierten a esta moneda de 2 euros en algo único, están rodeados, en la zona circular exterior de la moneda, por las doce estrellas de los países que integran de la Unión Europea.

La moneda de 2 euro de 2009 se revalorizó en los últimos meses y se convirtió en una buena inversión para los coleccionistas. Fuente: (Instagram).

Del lado del reverso, la moneda de 2 euros tiene a su izquierda las cifras que le asignan valor, mientras que por el lado derecho, de un extremo a otro, figuran las seis líneas verticales en las que se superponen doce estrellas. También cuenta, además, con una figura del continente europeo en su costado derecho.

Debido a que es una de las monedas de circulación más comunes, es complejo conseguirlas en buen estado de conservación, lo que modifica, para arriba y para abajo, su cotización en los espacios de subastas.

A sabiendas del interés de la numismática en este tipo de piezas de colección, desde la FNMT anunciaron el próximo lanzamiento de monedas de 200, 50 y 10 euros, que llevarán un detalle conmemorativo por el “Centenario de Sorolla”.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias