KARLOS ARGUIÑANO

Karlos Arguiñano revela los secretos de la receta de la tortilla de patatas perfecta

El plato desata una disputa que divide a España: ¿cebolla o no?
martes, 30 de mayo de 2023 · 06:15

Según los expertos en gastronomía, se puede determinar si una cocina es buena basándose en cómo preparan la ensaladilla rusa, las croquetas y la tortilla de patatas en un restaurante. Y Karlos Arguiñano ha pasado ampliamente la prueba con su variedad de recetas.

No se trata tanto de gourmetismo, sino de la destreza y el conocimiento científico que implican estos platos. Más allá de las disputas sobre si la tortilla debe llevar cebolla o no, que incluso divide a los grandes chefs de nuestro país y muestra claramente las dos facciones en España.

Karlos Arguiñano es partidario de la cebolla en la tortilla. Fuente: (Instagram).

Existen excepciones, como la tortilla de Betanzos que es muy líquida, y también las que defienden chefs como Dabiz Muñoz, Ángel León o Dani García. Sin embargo, si miramos hacia el norte, especialmente en la cocina vasca, vemos que el uso de cebolla es más común.

No es sorprendente que Karlos Arguiñano, uno de los cocineros más populares y un gran referente de la cocina vasca, sea partidario de la cebolla en la tortilla. De hecho, ha confesado en más de una ocasión que no podría cocinar sin ajo, cebolla y pimiento verde.

Aparte de eso, el chef de Beasaín es un apasionado de la tortilla de patatas y tiene una receta maestra que sigue reglas precisas en cuanto a las cantidades, como si se tratara de la proporción áurea.

Karlos Arguiñano sigue una cantidad precisa la tortilla de patatas perfecta. Fuente: (Instagram).

Aunque reconoce que su tortilla de patatas incluye también pimiento verde, lo cual no queda claro si es una genialidad o una rareza, la clave de su tortilla reside en lograr el equilibrio perfecto entre huevos, patatas y cebolla.

A partir de ahí, la decisión está en nuestras manos: cuajar más o menos la tortilla, hacerla en una sartén doble o no, y debatir sobre cuál es la mejor manera de disfrutarla: templada, caliente o fría.

Lo que es cierto es que Karlos Arguiñano sigue una cantidad precisa para asegurarse de que la tortilla tenga huevos generosos, patatas bien empapadas y una presencia de cebolla que no sea abrumadora. Además, hemos resuelto esta duda en otras ocasiones para obtener una tortilla jugosa.

En suma, Karlos Arguiñano ha mencionado en varias ocasiones y en algunos de sus libros que la tortilla perfecta se compone de seis huevos, tres patatas y una cebolla. Curiosamente, es la misma proporción que defiende otro chef, en este caso, el galardonado con dos estrellas Michelin, Mario Sandoval, quien también respalda la teoría del 6-3-1.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias