JARDINERÍA

Jardinería: por qué tus plantas suculentas toman colores violáceos

Hay cinco posibles razones por las que estas plantas pueden cambiar de color, repentinamente.
viernes, 2 de junio de 2023 · 16:09

La mayoría de las especies de suculentas son conocidas por su resistencia notable y su fácil mantenimiento y su hermoso color verde intenso es una de sus características más valoradas.

Sin embargo, algunos han expresado preocupación al notar que sus suculentas más preciadas han dejado de ser verdes y comenzaron a lucir un llamativo tono púrpura. Hay cinco posibles razones por las que estas plantas pueden cambiar de color repentinamente.

Jardinería: las suculentas deben regarse solo cuando el sustrato esté completamente seco. Fuente: (Instagram)

Exceso de riego

Las suculentas deben regarse solo cuando el sustrato esté completamente seco. El riego excesivo puede hacer que las raíces se pudran, lo cual afecta negativamente a su apariencia y puede hacer que cambien su color original por el morado. Es importante que la maceta tenga un buen drenaje.

Quemaduras solares

Aunque las suculentas adoran la luz directa, demasiada exposición al sol en épocas de altas temperaturas puede causar quemaduras considerables, las cuales dañan las hojas y afectan su color. Para prevenirlo, se sugiere ubicar las suculentas en áreas de semisombra durante las estaciones cálidas.

Sustrato inadecuado

Para un buen desarrollo, las suculentas necesitan un suelo rico en materia orgánica. Si una suculenta muestra un tono púrpura, es necesario revisar la composición del sustrato. El uso de una mezcla adecuada de turba y granito ayuda a un drenaje correcto y evita que el líquido se acumule en las raíces, lo cual puede causar un cambio de color.

Jardinería: las suculentas necesitan un suelo rico en materia orgánica. Fuente: (Instagram)

Bajas temperaturas

Si bien son plantas resistentes, las suculentas no pueden soportar el frío extremo. Exponerlas a temperaturas bajo cero puede hacer que cambien su color de verde a púrpura. Estas plantas son nativas de zonas tropicales y prefieren los climas cálidos. El frío intenso puede detener su crecimiento y causar manchas negras preocupantes.

Cambio de ubicación

Si una suculenta está acostumbrada a un lugar con un clima y temperatura constantes, es probable que muestre su malestar si se la mueve a otro sitio. Para evitarlo, es recomendable hacer cambios graduales y no bruscos. Permitir que la planta se adapte poco a poco al nuevo lugar evita que cambie a un color púrpura.

Teniendo en cuenta estos cinco puntos para el cuidado de las suculentas, se podrán identificar fácilmente las razones por las cuales la planta puede cambiar rápidamente de verde a morado.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias