Numismática

Seguro tienes una: las monedas de 5 céntimos con las que puedes llegar a fin de mes

¡A revisar los bolsillos!
viernes, 2 de junio de 2023 · 20:02

En el mercado de los coleccionistas de monedas, la mayoría de las veces se buscan rarezas o antigüedades, características que hagan de una pieza algo único. Pero también los errores de acuñación generan el interés de los compradores, dispuestos a pagar altas sumas. Algo similar ocurre con una serie de monedas de 5 céntimos de euro, las cuales pueden llegar a cotizar miles de veces más que su valor nominal de mercado.

Las monedas de 1 y 2 céntimos de euro han dejado de circular en muchos países de la Unión Europea ya que, en la mayoría de los casos, es más costoso fabricarlas que su valor real. Eso no sucede todavía con las monedas de 5 céntimos, las cuales entraron en vigencia en toda la comunidad europea el 1 de enero de 2002.

Las monedas de 5 céntimos de euro fueron acuñadas en acero recubierto de cobre, tienen un diámetro de 21,25 milímetros, un grosor de 1,67 milímetros y un peso de 3,92 gramos. Su borde es liso y, en todos los casos, tienen una cara común y una cara nacional, en donde se agregan detalles específicos de cada país.

El diseño de estas monedas estuvo a cargo del belga Luc Luycx, quien trabaja en la Casa de la Moneda Real de Bélgica y que en 1997 se quedó con el concurso para plasmar las caras comunes de las monedas de euro.

¿Cuáles son las monedas de 5 céntimos de euro que podrían generarte una enorme ganancia?

La moneda de 5 céntimos de euro fabricada en Francia es la más codiciada por la numismática. Fuente: (Instagram)

Moneda de 5 céntimos de Francia (1999)

La moneda de 5 céntimos de Francia es una de las más buscadas por los especialistas en numismática. Fue acuñada a partir de 1999 y salió al mercado en 2002. En uno de sus lados podemos ver el diseño general de Luc Luycx, con la ubicación de Europa en el mundo, mientras que en el otro lleva una imagen de la cara de Marianne, símbolo nacional de ese país.

Pero, por un error de acuñación, ese rostro tiene algunas deformaciones, por lo que la moneda de 5 céntimos de euro fue sacada de circulación. Para los coleccionistas, ese detalle hace que la pieza se convierta en una atracción y en algunos sitios especializados se ofrecen por 850 euros.

La moneda de 5 céntimos de euro austríaca es codiciada en la numismática por su curioso diseño. Fuente: (Instagram)

Moneda de 5 céntimos de Austria (2002)

La primera moneda de 5 céntimos fabricada por Austria es hoy, dos décadas más tarde, una de las más valiosas entre los coleccionistas. La característica especial de esta pieza es que en el anverso lleva el diseño de una prímula, una planta con flores que representa el nacimiento, además de la inscripción “FÜNF EURO CENT”. Fue diseñada por Josef Kaiser. Entre los coleccionistas se comercializa por unos 360 euros.

La imagen del Coliseo en la moneda de 5 céntimos de euro italiana tiene futuro en la numismática. Fuente: (Instagram)

Moneda de 5 céntimos de Italia (2002)

La segunda moneda de 5 céntimos de euro má valiosa fue la que se fabricó en Italia, durante 2002. La cantidad de monedas de 5 céntimos emitidas por ese país varía de año en año, dependiendo de las necesidades de circulación. Eso vuelve a la pieza ilustrada con la imagen de Coliseo de Roma una de las más representativas, por lo que en una subasta en línea se podrían conseguir por hasta 80 euros. Muchos especialistas en numismática piensan que su valor se puede incrementar con el paso de los años.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias