Numismática

La moneda de 50 pesetas del Rey Juan Carlos que te hará gozar de las mejores vacaciones de tu vida

Unos cuantos euros extras.
domingo, 23 de julio de 2023 · 02:07

Pese a que hace más de dos años que el Banco de España ha dejado de cambiar pesetas por euros, se calcula que todavía hay millones de monedas y billetes guardados en las casas de los españoles que, en muchos casos, desconocen que se tratan de piezas de colección para la numismática. Esta disciplina puso sus ojos en una moneda de 5 pesetas con la imagen del Rey Juan Carlos. Si tienes una en casa, esto podría representar unos buenos euros extras en alguna subasta y que no vendrían nada mal en estas vacaciones de verano.

A lo largo de 134 años, las pesetas fueron la unidad monetaria del país, hasta que en 2002, la entrada en circulación del euro las sacó de las calles y las confinó al olvido. Aunque no para los especialistas en numismática.

La moneda de 50 pesetas de 1984 lleva la efigie del Rey Juan Carlos. Fuente: (Instagram)

Con casi cuatro décadas en el poder, el Rey Juan Carlos adornó una enorme serie de monedas. Entre ellas, se destaca una de 5 pesetas, acuñada en 1984, que ha ganado valor en los últimos años debido a un error que la convierte en única. 

¿Cómo es la moneda de 5 pesetas de 1984?

Las monedas de 50 pesetas acuñadas en 1984 fueron fabricadas en cuproníquel, miden 30,30 centímetros y pesan 12,50 gramos. Cuentan con el retrato del Rey Juan Carlos y el año de fabricación, y en el anverso tienen el escudo de armas personal de “Juanito”. En el mercado tienen un valor que va desde los 25 hasta los 10.000 euros.

La moneda de 5 pesetas de 1984 tiene un error de acuñación que la convirtió en una pieza de colección. Fuente: (Instagram)

El factor principal que realza su valor es su rareza, puesto que la emisión de 1984 fue retirada de la circulación casi inmediatamente después de su acuñación. La causa: un error en el diseño.

La moneda lleva la imagen del Rey Juan Carlos, pero en el reverso, se utilizó erróneamente el escudo anterior a la constitución de 1978. Fue por eso que muy pocas de estas monedas entraron en circulación, y son pocos los ejemplares que quedaron en manos de coleccionistas, que hoy hacen valer su precio en oro.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias