Numismática

Estas son las monedas de pesetas con la efigie del Rey Juan Carlos más valiosas

¿Las recuerdas?
lunes, 24 de julio de 2023 · 02:05

Hasta el 19 de junio de 2014, cuando abdicó la Corona, el Rey Juan Carlos hizo y deshizo a su antojo en España durante 40 años, tiempo que le alcanzó para quedar plasmado para siempre en la numismática de la mano de diferentes series de históricas monedas de pesetas, como las que llevaron las efigies del resto de los Monarcas españoles.

En el trono desde 1975, el Rey Juan Carlos lo tuvo que abandonar perseguido por los cuestionamientos surgidos alrededor de presuntos escándalos financieros, que con el tiempo dejaron de tener cobertura y exposición mediática. Aunque no por ello quedaron completamente resueltos.

Las monedas de pesetas del Rey Juan Carlos circularon por España durante más de 40 años. Fuente: (Instagram)

Durante su reinado, el Rey Juan Carlos se dio el gusto de ponerle su cara a una serie de monedas que hoy son codiciadas en la numismática, aunque no se destacan por su valor económico. En este listado, haremos un recorrido por algunas de  las monedas de pesetas del Emérito que circularon por España durante mucho tiempo y que hoy cotizan entre los 25 euros y los 150 euros

Sin embargo, es difícil predecir si en el futuro los coleccionistas mostrarán un mayor interés hacia estas monedas y su cotización aumentará significativamente, si se siguen los tiempos de la numismática.

5 pesetas de 1975 - "Error del Mundial"

La moneda de 5 pesetas de 1975, conocidas como "Error del Mundial", tiene una estrella debajo, donde aparece un número. El error de fabricación consta en que dentro de la estrella dice "80" en lugar de "82" y mezcla los cuños con la imagen del padre del Rey Felipe del año anterior y el de las 5 pesetas del Mundial. Para los coleccionistas, su cotización en el mercado asciende hasta los 150 euros.

La moneda de 50 pesetas de 1990 es valorada por la numismática debido a un error de acuñación. Fuente: (Instagram)

50 pesetas de 1990 - "Error del pantógrafo"

Hubo una serie de monedas de 50 pesetas, acuñadas en 1990, con el Emérito en un lado y la bola de la Expo 92 en el otro, que tienen un error. Ocurre que en el centro de la bola las líneas desaparecen por una falla del pantógrafo. Esta pieza puede venderse por 70 euros.

200 pesetas "E-87"

Existe una moneda de 200 pesetas, fabricada en 1987, que incluía la leyenda "E-87" a la izquierda de la denominación "200 pesetas". Fue una edición especial acuñada en conmemoración de la Exposición Nacional de Numismática y venían dentro de un estuche rojo. En el mercado cuestan alrededor de 25 euros.

La moneda de 50 pesetas de 1984 es una de las últimas acuñadas bajo la administración del Rey Juan Carlos. Fuente: (Instagram)

50 pesetas de 1984

Las monedas de 50 pesetas acuñadas en 1984 en cuproníquel miden 30,30 centímetros y pesan 12,50 gramos. Cuentan con el retrato del Rey Juan Carlos y el año de fabricación y en el anverso tienen el escudo de armas personal de “Juanito”. En el mercado tienen un valor de 25 euros.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias