Shakira

Shakira enfrenta nueva acusación por un presunto fraude de 6,6 millones de euros

Otra vez en problemas.
viernes, 29 de septiembre de 2023 · 06:08

Ni las mieles del éxito puede saborear Shakira después de lograr divorciarse de Gerard Piqué y mudarse a los Estados Unidos. Justo cuando su nueva canción, "El Jefe", va camino a convertirse en uno de sus hits, la Fiscalía de Delitos Económicos la ha querellado por segunda vez, acusándola de un presunto fraude fiscal por el que le reclaman más de 6.5 millones de euros.

Según la querella presentada en los juzgados de Esplugues de Llobregat (Barcelona), donde Shakira compartió residencia junto a Gerard Piqué y sus hijos, alega que la colombiana dispuso de un entramado de empresas en paraísos fiscales para evitar tributar en el país el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto sobre el Patrimonio (IP).

Mientras que los apoderados legales de Shakira aseguran que todavía no han recibido ninguna notificación en Miami, el nuevo domicilio fiscal de la cantante, se espera que el 20 de noviembre comience el juicio por otro presunto fraude de 14.5 millones de euros a Hacienda, ocurrido entre 2012 y 2014, relacionado con los mismos impuestos. En esa causa, la Fiscalía solicitó una condena de ocho años y dos meses de prisión para la artista.

Shakira viene de brillar en los MTV Music Awards. Fuente: (Instagram)

¿Qué dice la nueva demanda de Hacienda contra Shakira?

Según lo publicado por "Europa Press", la fiscal que está a cargo del caso resaltó que durante el período en el que Shakira residió en España, estaba obligada a presentar las declaraciones de IRPF e IP y a tributar por todos sus ingresos a nivel mundial, independientemente de su origen y la ubicación de los pagadores.

En ese marco, la Justicia considera que Shakira "se sirvió de un entramado societario, derivando las rentas a sociedades domiciliadas en países de baja tributación y alta opacidad" y que se constituyeron en Luxemburgo, Holanda, Malta, Islas Vírgenes, Panamá, Bahamas, Estados Unidos, Liechenstein.

Siguiendo con el escrito de la acusación, se sospecha que una de estas sociedades fue usada para recibir ingresos por derechos musicales y para pagar gastos de su actividad musical, mientras que sobre las otras la fiscal formuló que "carecieron de medios materiales y personales para realizar actividad alguna". Por eso se cree que, supuestamente, las conformó para rebajar sus declaraciones de impuestos.

El lanzamiento de "El Jefe", la nueva canción de Shakira, es todo un éxito global. Fuente: (Instagram)

¿Shakira presentó declaraciones inveraces?

En la demanda, la fiscal también consideró que Shakira creó en España "una sociedad instrumental utilizada por la querellada, que de hecho no ejerció ninguna actividad". Los ingresos y los gastos registrados en esta sociedad debían ser atribuidos a Shakira en su declaración de IRPF.

"Movida por el deseo de no tributar por la totalidad de sus rentas y de dejar de ingresar en las arcas del Estado lo que le correspondía, presentó declaraciones inveraces de IRPF e IP de manera consciente y voluntaria", dice la denuncia que pesa sobre la estrella pop.

Otro de los puntos oscuros dentro de la demanda, apunta a los 12,5 millones de dólares de ingresos que tuvo Shakira por la gira "El Dorado World Tour", que no habrían sido declarados y se habrían deducido gastos de manera duplicada. En este caso, la fiscalía asegura que defraudó 5.361.146 euros en IRPF en 2018, por el que reclama una cantidad de 6.061.316  de euros, teniendo en cuenta lo que ha ingresado voluntariamente y los intereses de demora. También se sostiene que supuestamente defraudó 773.600 euros en el Impuesto sobre el Patrimonio, por lo que se le exige el pago de 625.190 euros.

Síguenos en Google Noticias para estar informado en todo instante

Más de
Cargando más noticias
Cargar mas noticias