MARÍA TERESA CAMPOS

Cuál es y cómo actúa la enfermedad por la que ha fallecido María Teresa Campos

¿Qué dice la sociedad médica?
martes, 5 de septiembre de 2023 · 13:20

Bajo un cuadro de insuficiencia respiratoria aguda, la periodista y presentadora María Teresa Campos fue ingresada el domingo al Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, en el que falleció debido a la gravedad de su estado clínico general, provocando un profundo penar en la televisión española.

Poco se sabe sobre este síndrome de dificultad respiratoria aguda y cuáles serían los indicios que despiertan las alarmas y la necesidad de una atención médica inmediata, ya que puede ser mortal, algo que María Teresa Campos no pudo evitar.

Conocido como distrés respiratorio, se trata de una afección que provoca una insuficiencia respiratoria, debido a la lesión en los pulmones. Desde la American Thoracic Society explican que este cuadro "presentan inflamación y, en el tejido pulmonar, los vasos sanguíneos filtran líquido, por lo que los sacos de aire (alveolos) se comprimen o se llenan de líquido y evita que los pulmones funcionen bien". Es decir, los pulmones acumulan líquido y las concentraciones de oxígeno en la sangre son demasiado bajas.  

María Teresa Campos tenía 82 años. Fuente: (Instagram)

¿Qué es lo que provoca una insuficiencia respiratoria?

Si bien no están muy definidas las causas de este síndrome, mayormente tiene relación con lesiones previas, directas o indirectas, sobre los pulmones, y en la comunidad médica se sabe que "cualquier enfermedad o alteración que cause daño pulmonar puede producir un síndrome de dificultad respiratoria aguda".

Cuando el cuadro se agudiza, la disminución de las cantidades de oxígeno en sangre provocadas por este síndrome, sumada a la liberación de citoquinas, puede traer aparejada una inflamación de otros órganos y, de esta forma, provocar un fallo multiorgánico.

Entre los síntomas que presentan las personas aquejadas con síndrome de dificultad respiratoria aguda se destacan la falta de aire (disnea), presión arterial baja, dificultad para respirar o respiración y ritmo cardíaco acelerado, fatiga, cansancio extremo o confusión. Por el momento no se brindaron mayores detalles sobre el cuadro que padeció la periodista.  

Principales complicaciones y tratamiento para insuficiencia respiratoria aguda

Si bien no existe un tratamiento específico, los profesionales médicos tratan el problema que provocó la lesión pulmonar y se enfocan en la asistencia de la respiración del paciente, como sucedió con la presentadora, que suele ser sometido a ventilación mecánica. Este procedimiento persigue que los pulmones sanen suelen ser alojados en unidades de cuidados intensivos.

María Teresa Campos fue ingresada al hospital el domingo y falleció hoy. Fuente: (Instagram)

¿Cuáles son las causas que provocan una insuficiencia respiratoria aguda?

Entre las muchas causas que pueden provocar insuficiencia respiratoria aguda, se pueden mencionar, las lesiones en el tórax o algún otro traumatismo importante, el ahogamiento, la inhalación o aspiración de vómito a los pulmones, la inflamación del páncreas (pancreatitis), la inhalación de grandes cantidades de humo o de otros gases nocivos, un daño pulmonar provocada por la inhalación de elevadas concentraciones de oxígeno, una sobredosis de ciertas drogas y fármacos, un cuadro de neumonía grave, que la presión arterial sea baja, una embolia pulmonar, una infección grave y diseminada (sepsis), un accidente cerebrovascular o convulsión y algunas complicaciones del embarazo, como una embolia de líquido amniótico, preeclampsia o una infección de los tejidos en el útero.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias