CARLOS SAURA

Carlos Saura se lleva el último misterio de su vida

Falleció este 10 de febrero.
sábado, 11 de febrero de 2023 · 05:00

Carlos Saura siempre hizo lo que quiso y su legado creativo quedará para la posteridad. Poco después de cumplir los 91 años, el cineasta partió este viernes 10 de febrero en su casa en la sierra madrileña debido a una insuficiencia respiratoria.

Considerado como el último clásico del cine español, será homenajeado este sábado con el Goya de Honor, aunque, lamentablemente, se convertirá en el tercer galardón póstumo otorgado en la historia de La Academia.

Carlos Saura. Fuente: (Instagram).

Desde los años 50 hasta la actualidad, este cineasta aportó su amplia creatividad a la historia del cine español. Él nunca tuvo las manos vacías. Llevaba una cámara a donde fuera, ya que era su gran amor. Su último largometraje, “Las paredes hablan”, se estrenó el pasado 3 de febrero y, a pesar de los años, demostró que seguía siendo un creador prolífico y con una mirada única.

En su última entrevista detalló cómo fue el proceso de ese documental que retrata el hombre y su evolución con el arte. “El arte y la creación del arte son parte de la esencia del ser humano, por mucho que pasen los años, por mucho que cambien las épocas o las modas”, decía.

Carlos Saura. Fuente: (Instagram).

Este creador nacido en 1932 nunca se lamentó de haber escogido el camino del arte. Desde joven apreció el universo de la fotografía y en su casa eran cómplices de sus deseos. Lo que nunca se imaginó Carlos Saura era que terminaría dirigiendo más de 50 películas, óperas, miles de exposiciones de fotos y se adentraría en el mundo del teatro y la escritura.

La primera vez que este cineasta conoció el séptimo arte fue en Barcelona. Huía con su familia de la guerra civil y poco después llegaron a Huesca. Recuerda que las primeras películas que vio fueron las de Walt Disney como “Blancanieves” y además en su colegio proyectaban cintas mudas francesas de misterio: “Era una experiencia fascinante, en esa España tan gris, tan destrozada”.

Carlos Saura, un precursor del cine español. Fuente: (Instagram).

Imparable

A él no le interesaba trascender. Solo se sentía halagado por el aprecio que tenían a su trabajo: “Yo no he hecho cine para agradar a nadie o para recibir reconocimiento, lo he hecho porque me gustaba, porque a través de él puedo contar las historias que se me ocurren, porque puedo jugar con la música”. A su edad, Carlos Saura tenía puesto el ojo en varios proyectos de ficción, que esperaba realizar este 2023.

Más de

Otras Noticias