EL ORIGINAL

Puchero andaluz, un plato para entrar en calor y agradecer haber nacido españoles

Este menú es perfecto para recordar por qué nuestra gastronomía es aclamada en todo el mundo.
sábado, 6 de noviembre de 2021 · 06:00

La combinación entre recetas tradicionales y recetas de otoño nos da por resultado, casi siempre, preparaciones tan sabrosas como nostálgicas. El puchero andaluz es un ejemplo muy representativo de la idea anterior: nadie puede resistirse a su exquisito y reconfortante mix de sabores, pero tampoco nadie puede resistirse a viajar en el tiempo con la memoria -probablemente a la infancia- a esas épocas en las que todavía había tiempo para cocinar lentamente. Con este menú les proponemos traer un poco del pasado al presente, para cambiar añoranza por placer al recordar que aquellas delicias que preparaban las abuelas todavía son viables en nuestros tiempos y en nuestras cocinas.

Puchero andaluz.

Ingredientes para 3 personas

500 g de morcillo

500 g de garbanzos

2 chorizos

500 g de muslos de pollo troceados

3 huesos de cerdo

Fideos

Hierbabuena

Puerro

Patata

Zanahoria

Apio

Sal

Puchero andaluz.

Procedimiento

Comenzaremos el puchero andaluz teniendo la precaución de poner los garbanzos a remojar una noche antes de preparar esta comida. Al día siguiente, los escurriremos y los pondremos a cocinar con agua fría junto con las patatas,las zanahorias peladas y troceadas, y el puerro. A continuación, nos pondremos a trabajar con las carnes, las limpiaremos y también las pondremos a cocinar con los vegetales. Pondremos un poco de sal, taparemos y dejaremos que la magia ocurra.

Si quieren una versión rápida del puchero andaluz, lo ideal sería que lo preparen en una olla a presión. De todos modos, con un poco de tiempo conseguirán los mismos sabores espectaculares. Otro dato a tener en cuenta es que, si quieren una versión más saludable y menos calórica, podrían evitar el chorizo y la morcilla e igualmente seguirían teniendo los sabores clásicos.

Puchero andaluz.

En un lapso de una hora y media, el puchero andaluz ya estará casi listo para servirse y lo que tendremos que hacer entonces es retirar las patatas y las carnes en una fuente de presentación para que en la olla solo nos quede el caldo. Hay quienes también retiran parte de los garbanzos, esto queda al criterio de cada cocinero. Reservaremos lo que quitamos cerca de la cocina para que no se enfríe y entonces agregaremos los fideos y el apio. Al cabo de 10 minutos aproximadamente (o lo que indique el anunciante en el paquete), nuestro menú estará listo para servirse. Serviremos el caldo en cazuelas con unas hojas de hierbabuena, las carnes en las fuentes y nos predispondremos a disfrutar como en los viejos tiempos. Si están buscando más recetas para entrar en calor, les recomendamos que consideren preparar la crema de calabaza, una delicia de estación que pueden aprender a realizar aquí. ¡Buen provecho!

Cargando más noticias
Cargar mas noticias