COLORIDO Y DELICIOSO

Escalivada, el plato vegetariano ideal para cualquier ocasión

Continúa leyendo y comienza a reunir los ingredientes pues no hay forma posible de desestimar este platillo.
martes, 15 de junio de 2021 · 11:07

La escalivada es uno de los platos infaltables de cualquier carta de restaurante catalán y, a la vez, una preparación que puede realizarse perfectamente en la comodidad de los hogares consiguiendo la misma exquisitez de sabores. Con el objeto de incrementar nuestro léxico culinario, es apropiado acotar aquí que el nombre de esta delicia proviene del verbo “escalivar” que significa “cocinar a las brasas”. Con esta pequeña introducción, seguramente, ya podrán imaginar hacia dónde apuntamos.

Escalivada.

Ingredientes para 4 personas:

1 berenjena grande

1 pimiento rojo

2 cebollas

1 cabeza de ajos

5 tomates medianos

Sal

Aceite de oliva

Escalivada.

Procedimiento:

La escalivada es una preparación que no necesita casi nada de trabajo, perfectamente podríamos decir que “se hace sola”, de manera que es una muy buena opción para cuando no puedes estar al pendiente de las hornallas. Lo primero que haremos será lavar todos los vegetales y pelas las cebollas. Luego colocaremos todo (excepto los tomates) en una bandeja para horno y regaremos por encima con abundante aceite de oliva. Posteriormente enviaremos a cocinar en la estufa por lo menos durante 1 hora a 170°, con la precaución de girar las verduras cada tanto para que todo se cocine parejo.

A la mitad del tiempo indicado, colocaremos también en la bandeja los tomates. La diferencia en los tiempos es porque, seguramente, estos estarán listos antes. Cuando constates que todos los vegetales están tiernos, entonces recién apagaremos el horno, quitaremos la fuente y dejaremos enfriar para poder pelar todo. Los vegetales más grandes pueden ser troceados al igual que las cebollas pero eso depende del gusto de cada uno. Tomaremos un plato de presentación, acomodaremos allí las verduras asadas, salaremos y listo.

Escalivada.

Es importante saber que, tradicionalmente, la escalivada se cocina en las brasas, de manera que si algún día estás en plan culinario al aire libre y con fuego, no dudes en aprovechar ese calor tan noble para llevar a cabo esta receta. De todos modos, el resultado que se consigue en el horno, no tiene nada que envidiarle. Otra versión que podrías considerar es la de sofreír los tomates en un sartén en lugar de asarlos, luego picas finamente el resto de los vegetales y los sirves como una ensalada de acompañamiento. Las opciones son millones siempre y cuando os pongáis creativos y si estáis buscando más recetas saludables, frescas, veraniegas y tradicionales, no duden en chequear este gazpacho. ¡Buen provecho!

Cargando más noticias
Cargar mas noticias