IRRESISTIBLES

Croquetas de jamón, un clásico que no para de sumar fanáticos pese al paso de los años

Lo simple es doblemente rico, mucho más si de croquetas se trata.
jueves, 6 de enero de 2022 · 03:30

El recetario tradicional español está repleto de preparaciones sencillas, probablemente por la escasez que marcó a los años de guerra y postguerra y que de algún modo configuraron nuestras costumbres gastronómicas actuales. Pero, entre ellas, las croquetas de jamón son un manjar que nadie discute como tal y que nos representan muy bien fuera de nuestros límites geográficos. Esta debe ser una de las comidas más pedidas por todos los públicos, de modo que no podía faltar en nuestra recopilación de recetas emblemáticas. Veamos qué necesitamos para que el placer no demore demasiado en llegar.

Croquetas de jamón.

 

Ingredientes para 4 personas:

30g de mantequilla

50g de harina de trigo

400cc de leche

1 pizca de pimienta blanca

1 pizca de nuez moscada

50g de jamón ibérico

1 huevo

Pan rallado

Croquetas de jamón.

 

Procedimiento:

Comenzaremos las croquetas de jamón picando la carne en trozos muy pequeños para que luego quede bien distribuida en toda la mezcla. Notarán que las secciones más duras se rebanan más fácil, pero la clave está en contar con un cuchillo bien afilado. Posteriormente colocaremos la mantequilla en una sartén y cuando se haya derretido completamente, agregaremos allí la harina de una sola vez.

Removeremos la mezcla de harina y mantequilla enérgicamente para desarmar los grumos y cocinaremos a fuego medio durante un par de minutos para tostar. Luego incorporaremos el jamón y volveremos a mezclar. A continuación, regaremos con la leche de a poco y sin dejar de remover, condimentaremos con pimienta, nuez moscada y un poco de sal si es que fuese necesario, pero recuerden que el jamón por sí solo es muy salado y no queremos estropear el menú.

Croquetas de jamón.

Al cabo de 20 minutos la masa de las croquetas de jamón estará lista y lo sabremos porque se formará un surco al pasar una cuchara, tal como cuando preparamos una mermelada. En esta instancia terminaremos la cocción, volcaremos la preparación en un recipiente frío y luego de que pierda temperatura lo enviaremos a la nevera cubierto con papel film para evitar que forme una costra en la superficie.

Cuando la masa esté fría, formaremos los bocadillos con la ayuda de una cuchara, los pasaremos luego por huevo batido y por pan rallado y comenzaremos a freír en aceite bien caliente. Escurriremos las croquetas de jamón en abundante papel absorbente y ya podremos probarlas. Esta es una comida para disfrutar, no para los días de régimen, de modo que perfectamente podríamos completar el plan con una deliciosa Tarta ganache de chocolate como postre, la cual pueden aprender a preparar aquí. ¡Buen provecho!

Cargando más noticias
Cargar mas noticias