SPIRIMAN

Fallece Spiriman, el polémico médico que tuvo una vida viral

Jesús Candel no pudo batallar contra el cáncer de pulmón.
viernes, 14 de octubre de 2022 · 08:42

España ha amanecido con sensaciones encontradas producto del fallecimiento de Jesús Candel, más conocido como Spiriman, el médico de 46 años que saltó a la fama por ser uno de los primeros negadores de la pandemia y también por ser un gran defensor de la salud pública. Padecía un cáncer de pulmón que le diagnosticaron en el 2020 y que finalmente ha podido con él.

El joven se desempeñaba como médico de urgencias en Granada y en el año 2016 se hizo famoso por liderar las protestas en contra del gobierno por los recortes en la sanidad de Andalucía. Posteriormente utilizó su trascendencia para criticar las labores del Estado en las estrategias de contención de la pandemia, una cuyos efectos letales descreyó tiempo antes.

Spiriman
Spiriman en una imagen de archivo.

Más allá de su impronta característica y de cómo fue como profesional, hay una decena de frases que quedarán siempre en el aire y que nos harán recordar al granadino. Por ejemplo, aquella en la que comparó a Madrid con Wuhan, cuando aseguró que solo fallecía de cáncer quien no quería recuperarse y cuando incitó a los medios de comunicación a alarmar a los ciudadanos.

Las figuras que despidieron a Spiriman

Independientemente de las controversias que provocó, lo cierto es que muchas personas se identificaron con Jesús Candel y hoy realmente lamentan su partida. Uno de los que ha despedido con congoja a Spiriman es Santiago Segura, quien destacó que no llegó a conocerlo en profundidad, pero que de todos modos se sintió “atrapado” por su intensa energía vital. Juanma Moreno es otro de los personajes conocidos que lamentó públicamente el deceso.

Spiriman
Jesús Candel en una imagen de archivo.

Jesús Candel fue uno de los fundadores de la UAPO, una fundación destinada a acompañar a los pacientes que padecen cáncer. Según muchos, ese es su mayor legado, y ahora queda la tarea de continuar con ella pese a su ausencia. “Aún no te deberías ir, nos queda tanto por hacer juntos y por ayudar a tantos que no sé si voy a poder hacerlo sin ti”, escribió Javier Cánovas, su gran amigo y compañero en la fundación.

Un personaje sin igual

Spiriman fue médico, activista e influencer, todas actividades que cimentaron su popularidad. Fue un gran defensor de lo público, ideología que lo llevó a presidir la Asociación Justicia por la Sanidad.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias