TITA CERVERA

Tita Cervera, los detalles de aquella noche en la que opacó por completo a la Reina Sofía

El arte pudo más que el protocolo.
domingo, 16 de octubre de 2022 · 05:30

La historia de vida de Tita Cervera es merecedora de una película en su honor. Hablamos de una mujer que se ha dedicado a tantas cosas que pone a prueba la memoria, de una señora con poder de decisión y capaz de poner en jaque a cualquier autoridad o regla. Se codeó nada más y nada menos que con Fran Sinatra o Marilyn Monroe, fue Miss España, portada de numerosas revistas y una de las coleccionistas de arte más destacadas de todos los tiempos.

Hay otro aspecto de la filántropa que no podemos dejar de lado y por el que muchos la recuerdan cada año, específicamente, cada 8 de octubre, fecha en la que el Museo Thyssen abrió sus puertas luego de varias polémicas. Se trataba de la inauguración de la sala que contenía una de las colecciones privadas de arte más importante del mundo, razón por la que muchos países estuvieron involucrados en la puja.

Tita Cervera
Tita Cervera en una imagen de archivo.

“La colección la traje yo, que nadie lo dude”, dijo la barcelonesa en una oportunidad a la revista Vanitatis, portal que hoy recuerda un nuevo aniversario. Tita hizo la aclaración ya que algunos incrédulos aseguraban que no pudo ser ella sola quien consiguió semejante objetivo. Aunque claro, no hay que olvidar que también fue ampliamente criticada ya que aparentemente la colección fue vendida por un valor mucho menor al real.

Así fue la puja de poderes entre Tita Cervera y la Reina Consorte

Este 8 de octubre se han cumplido 30 años de aquella noche en la que la baronesa y su marido recibieron a los entonces Reyes de España en el museo que se estrenaba en la urbanización de Recoletos. Más de 800 invitados eran parte de la ceremonia. Los hombres debían acudir de esmoquin y las mujeres de vestido largo, pero Su Majestad y la anfitriona no tenían muy buena sintonía, de modo que la primera decidió romper con las normas establecidas: la Reina Sofía avisó que iría de traje corto y que las joyas familiares debían dejarse en la caja fuerte, pero Tita Cervera no hizo caso, lució un espectacular vestido de Jean-Louis Scherrer y la “estrella de la paz”, un diamante de 179 quilates único en el mundo.

Tita Cervera
Tita Cervera, su marido y los Reyes Eméritos en la inauguración del Museo Thyssen. Fuente: Vanitatis.

Aquella velada es recordada como la noche en la que la coleccionista se consagró como baronesa al haber demostrado que fue ella quien intercedió para que las piezas quedaran en España y no en los otros países interesados. Pero también fue la jornada en la que quedó demostrado que entre ella y la esposa del Rey Juan Carlos no había ninguna intención amistosa.

La baronesa Thyssen-Bornemisza

Tita Cervera nació en Barcelona en abril del año 1943. Es una reconocida coleccionista y filántropa que también cuenta con nacionalidad suiza. Ha sido premiada en varias oportunidades por su desempeño en el mundo del arte.

Más de
Cargando más noticias
Cargar mas noticias