Princesa Leonor e Infanta Sofía

Particularidades detrás de las diferencias en el protocolo entre Princesa Leonor y la Infanta Sofía

Iguales, pero distintas.
lunes, 11 de diciembre de 2023 · 01:10

Nacer en el seno de una Familia Real puede tener diferentes implicancias, como sucede con la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, que pese a haber sido criadas sin diferencias, debido al protocolo sus vidas han estado marcadas desde sus nacimientos y, desde el vamos, serán diferentes a medida que pasen los años.

Aunque los Reyes de España han intentado preservarlas desde que eran muy pequeñas, la exposición mediática de la Princesa Leonor y la Infanta Sofía ha comenzado a evidenciarse, aunque las dos tendrán siempre un tratamiento royal.

La Princesa Leonor, nacida apenas un año después de la boda del Rey Felipe y de la Reina Letizia, recibió de inmediato el título de Princesa, mientras que Sofía, dos años más joven, fue designada como Infanta. Esa fue la primera diferencia entre ambas.

Por ser la heredera del trono, la Princesa Leonor debe ubicarse siempre a la derecha del Rey Felipe. Fuente: (Casa Real)

De la mano de sus nombramientos reales, se han establecido reglas particulares para cada una, que suelen quedar de manifiesto en los eventos en los que participan, dejando claras las tradiciones centenarias que acompañan a la Familia Real de España.

El momento que separó para siempre a la Princesa Leonor de la Infanta Sofía

En 2014, cuando el Rey Felipe ascendió el trono se marcó la divergencia significativa en los destinos de sus dos hijas. La Princesa Leonor recibió el título de Princesa de Asturias, asumió la presidencia de la fundación homónima y se convirtió en la primera en la línea de sucesión al trono. En cambio, la Infanta Sofía conservó el título que había llevado durante los siete años previos, sin mayores responsabilidades.

Pese a los esfuerzos de la Reina Letizia por retrasar los impactos de los títulos en la vida y relación de sus hijas, en 2018 se revelaron distintos protocolos durante el primer evento oficial de Leonor: el desfile por la Fiesta Nacional, por los 30 años de la incorporación de las mujeres al ejército español.

Pese al protocolo, hay veces que la Infanta Sofía rompe las reglas. Fuente: (Casa Real)

En su debut, la Princesa Leonor se vio obligada a mantenerse a la derecha de su padre, mientras que la Infanta Sofía permaneció junto a su madre durante todo el acto. Esta fue también la primera vez que la Princesa heredera lució la insignia del Toisón de Oro, una de las máximas condecoraciones de la Corona Española, impuesta por el Rey en el Palacio Real.

Adicionalmente, desde ese momento, la Infanta Sofía está obligada a caminar unos pasos detrás de su hermana, ya que nada debe opacar a la heredera. También se destaca que la Princesa Leonor es la única que puede utilizar tacones, mientras que la más pequeña de las Borbón no, dado que es notablemente más alta que su hermana mayor.

Síguenos en Google Noticias para estar informado en todo instante.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias