Familia Real Española
Las felicitaciones postales navideñas de la Familia Real de los últimos 10 años
Según pasan los años.La llegada del fin de año nos encamina a una de las fechas más esperadas del año por millones de personas: la Navidad. Ese momento de reencuentros, de charlas amenas, de comilonas y de fiesta también nos lleva a repetir tradiciones, como el montado de un árbol y en el envío de tarjetas llenas de deseos. Esa costumbre también se mantiene desde hace décadas en la Familia Real, que desde hace casi 10 años quedó en manos del Rey Felipe y de la Reina Letizia.
Con el nuevo Monarca en funciones, luego de que su padre, el Rey Juan Carlos abdicara el 18 de junio de 2014, esa vieja tradición de la Familia Real ha sido continuada, pero ya con Doña Letizia, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía.
La decisión del Rey Felipe de reducir el número de miembros de la Familia Real a solo seis, incluidos sus padres, como Reyes Eméritos, dejó afuera de casi todo a sus hermanas, la Infanta Elena y la Infanta Cristina, además de todos sus hijos.
¿Cómo fueron las postales navideñas de la Familia Real en los últimos 10 años?
De la mano de estas postales navideñas se han plasmado en las imágenes los cambios físicos que tuvieron los integrantes de la Familia Real y cómo se modificaron los estilismos de cada uno, como por ejemplo, la evolución de la barba de Don Felipe.
La felicitación de 2013, cuando todavía eran los Príncipes de Asturias
Para la Navidad de 2013, el Rey Felipe y la Reina Letizia seleccionaron una fotografía en la que se los puede ver junto a las, todavía, Infanta Leonor e Infanta Sofía. El escenario fue el Museo Nacional del Prado, con ocasión de la exposición “Velázquez y la familia de Felipe IV”.
Mientras tanto, la felicitación navideña decía del otro lado: “¡Feliz Navidad! Y nuestros mejores deseos llenos de ánimo y esperanza para el Año Nuevo 2014”.
La primera Navidad como Rey de España, en 2014
Celebrando medio año como Rey de España, junto a la Reina Letizia compartían en 2014 su primera tarjeta de Navidad. La elegida fue una imagen familiar, en una tarjeta que tenía dos fotografías: la de apertura de la felicitación fue tomada en el Palacio Real, el 19 de junio, tras la proclamación.
Dentro de la tarjeta había otra, pero aquí los Reyes estaban acompañados por la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, también del mismo día. “Feliz Navidad y próspero Año Nuevo 2015 (en español e inglés). Que la ilusión, la esperanza y los buenos deseos de la Navidad permanezcan más allá de estos días de celebración”, era el mensaje.
La tarjeta de Navidad de la Familia Real en 2015
Para este mensaje navideño, el Rey Felipe y la Reina Letizia optaron, por primera vez, por una imagen de la Princesa Leonor y la Infanta Sofía. Fue tomada en el pasillo de su casa, en el recinto de la Zarzuela, el 12 de octubre de aquel año, Día de la Fiesta Nacional.
Con la firma de los Reyes de España, la tarjeta decía: “Cada día hay un motivo para la esperanza y la armonía en nuestros corazones. Que los ideales de la Navidad iluminen siempre ese camino”.
La felicitación de Navidad de la Familia Real en 2016
Para 2016, el Rey Felipe y la Reina Letizia eligieron para el mensaje de Navidad una fotografía de la Familia Real, tomada en uno de los jardines del exterior del Palacio de la Zarzuela, a finales de noviembre. El jersey de la Princesa Leonor aportó el toque navideño.
El Palacio Real, elegido para la tarjeta de Navidad de la Familia Real en 2017
Para este año, el 2017, los Reyes de España volvieron a apostar por una imagen de la Familia Real para enviar sus salutaciones por la Navidad. En esta oportunidad, los cuatro se muestran sonrientes, con el Palacio Real de Madrid a la espalda. Fue capturada el 12 de octubre, Día de la Fiesta Nacional. “Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo 2018”, eran las palabras que se leían, además, en castellano e inglés, y que llevaba la firma de todos.
Una imagen muy especial de la Familia Real para 2018
Los Reyes de España optaron para saludar al 2019 por una foto del primer viaje oficial de la Princesa Leonor al principado, hasta donde viajaron para participar del 100 Aniversario del Parque Nacional de Covadonga. Luego de la inauguración del Mirador de la Princesa, los cuatro miembros de la Familia Real posaron para una imagen que quedará en la historia.
En 2019, una tarjeta de Navidad desde el Pueblo Ejemplar
Los Reyes eligieron para 2019 una estampa de la Familia Real, junto a sus hijas, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, en Asiegu (Asturias), en el Pueblo Ejemplar de ese año.
La Princesa Leonor y la Infanta Sofía recobran protagonismo en la felicitación de la Navidad de 2020
La tradición se continuaba al año siguiente, cuando el Rey Felipe y la Reina Letizia decidieron que la Princesa Leonor y la Infanta Sofía sean las representantes de la Familia Real en la tarjeta de la Navidad de 2020. La imagen pertenece a la visita que realizaron a Somao (Asturias), reconocido como Pueblo Ejemplar en 2020.
Una foto inédita de la Familia Real para la Navidad de 2021
Luego de ceder el protagonismo a sus hijas, los Reyes de España regresaron en 2021 a la felicitación de Navidad, con una imagen inédita, tomada en los jardines de la Zarzuela, en la que la Princesa Leonor y la Infanta Sofía aparecen en primera fila.
La última tarjeta que habían compartido juntos había sido en 2019, cuando se mostraron durante la visita al Pueblo Ejemplar elegido ese año.
La Princesa Leonor y la Infanta Sofía, las representantes de la Familia Real en la Navidad de 2022
En la imagen elegida para despedir 2022, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía son las representantes de la Familia Real. Lucen sonrientes y con ropa informal, en medio de una escenografía típica del otoño.
“Feliz Navidad y Próspero Años Nuevo 2023. Muy afectuosamente y con nuestros mejores deseos", acompañadas de las firmas de Felipe VI, Letizia, Leonor y Sofía. Las de los Reyes rematadas con una 'R' y las de sus hijas con los cargos que ostentan: Princesa de Asturias e Infanta de España”, se leía en el reverso de la tarjeta de Navidad.
Toda la Familia Real, en una foto para la historia en la Navidad de 2023
Para cerrar un año repleto de emociones y desafíos, el Rey Felipe y la Reina Letizia se decantaron por un posado de toda la Familia Real, el día de la jura de la Constitución de la Princesa Leonor, que dio así su primer paso en el camino institucional que la preparará para convertirse, en unos años, en la nueva conductora de la Monarquía española.