Numismática

¿Te has encontrado una moneda antigua? Cómo saber que valor tiene en el mundo numismático

Te dejamos algunas ideas.
domingo, 4 de junio de 2023 · 16:10

Las monedas antiguas despiertan mucho interés entre los coleccionistas, que buscan completar algún ciclo de la historia monetaria de un país o, simplemente, se vuelcan a la numismática en busca de una inversión, teniendo en cuenta la cantidad de dinero que representan.

Si eres una de esas personas que tiene monedas antiguas pero que llegó a ellas casi por casualidad, te ayudaremos a saber cuán valiosas pueden ser o si, en todo caso, son apenas una baratija con muchos años y nada más.

Lo primero que se debe determinar son las características de la moneda antigua, para así comprender si fueron acuñadas en grandes o pequeños lotes. Esto determinará su posterior valor en el mercado.

Uno de los puntos que influirá en la cotización de tus monedas antiguas tiene que ver con su antigüedad, ya que si tienen más de 100 años tienes altas chances de que sean consideradas valiosas.

Además se deberá contemplar el material con el que fueron fabricadas y su rareza, algo que terminará repercutiendo en su valoración entre los profesionales de la numismática.

Las monedas antiguas deben estar en un buen estado de preservación. Fuente: (Instagram)

No te desanimes si tus monedas tienen algunos errores, preferentemente de acuñación. A los coleccionistas les fascinan las rarezas y, a veces, esas fallas de fabricación pueden convertirlas en ejemplares únicos. Por ejemplo, un penique de cobre de 1943, que se fabricó por accidente con cobre, en lugar de acero, hoy tiene un valor de un millón de dólares.

También será determinante el estado en el que se encuentren tus monedas. Su preservación es considerada fundamental, ya que también le dará más certezas de su autenticidad a los posibles compradores.

¿Cómo saber cuáles son las monedas antiguas más valiosas?

Hay muchos factores que interfieren en el valor de una moneda antigua, por lo que algunas pueden costar miles de euros y, otras, apenas unos cuantos.

Dólares de plata

Convertidos en objetos de colección popular, los dólares de plata más valiosos se acuñaron en 1794, 1795 y 1804.

La moneda conocida como doble águila de Saint-Gaudens, es considerada una de las más bella en la numismática. Fuente: (Instagram)

Monedas de oro

Las más caras del mundo suelen ser las monedas de oro, como por ejemplo la doble águila de Saint-Gaudens, que es considerada la moneda de oro más bella y coleccionable de todas.

Níquel búfalo

Acuñados entre 1913 y 1938, otra de las monedas más valiosas es la conocida como el níquel búfalo, que tiene un precio en el mercado de alrededor de cien euros.

Las monedas antiguas deben cumplir algunos requisitos para ser apetecibles para la numismática. Fuente: (Instagram)

¿Cómo saber la cotización de una moneda antigua?

Uno de los primeros pasos que debes dar es visitar a un vendedor especializado en monedas local. Ellos están capacitados para tasarlas y brindarte más información sobre su valor.

Luego puedes revisar en los sitios de subastas en línea, para comparar tus propias monedas antiguas con las que se comercializan ahí.

Por último, si tienes algunas dudas, puedes conseguir los servicios de un tasador, que se encargará de un estudio más profundo de la pieza.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias