Numismática

Numismática, conoce algunas de las monedas más raras del mundo

Diseños por demás interesantes.
lunes, 5 de junio de 2023 · 00:01

La numismática es una disciplina que combina historia, arte y coleccionismo y que encierra muchas rarezas, en su mayoría desconocidas por el gran público.

Centrada en el estudio de las monedas y medallas, tanto antiguas como modernas, con el fin de entender su historia, simbología, valor y contexto cultural, la numismática persigue, además, analizar y catalogar las diferentes piezas, así como investigar su origen, fabricación y circulación.

Una de las actividades principales en la numismática es el coleccionismo temático, para enfocarse en monedas en un período o región específica, como también de rescatar las monedas más raras del mercado. 

Por eso, en esta nota nos proponemos mostrarte algunas de las monedas más inusuales y raras que circulan, o circularon, sin dejar de lado sus particularidades.

La moneda de agua fue acuñada en Micronesia en 2008, con gotas recogidas en Francia. Fuente: (Instagram)

1- La moneda con agua

Emitida por una de las islas de Micronesia en 2008, en conmemoración al aniversario 150 de la aparición de la Virgen de Lourdes en Francia, esta moneda cuenta con una pequeña cantidad de agua obtenida en la localidad francesa. Esta pieza, cotizada en los 85 dólares entre los coleccionistas, tiene un espacio en el que conserva unas gotas, que pueden verse en el anverso y reverso de la moneda, que lleva la imagen también de la Virgen.

La moneda de John F. Kennedy de Mongolia es una de las más inusuales jamás fabricadas. Fuente: (Instagram)

2- La moneda parlante de John F. Kennedy

Una de las monedas más extrañas fue fabricada en Mongolia, que lleva la figura de John F. Kennedy, en 2007. Pero el dato más curioso de esta pieza es que no es una moneda cualquiera.

Sucede que la moneda en honor al ex presidente estadounidense tiene un botón que, al apretarlo, permite escuchar parte de una frase que dijo Kennedy, durante un discurso de 1963, en Alemania: “Soy berlinés”. 

Dentro del mercado de coleccionistas se cotizan por alrededor de 50 dólares, aunque son muy pocas las que mantienen el dispositivo distintivo en funcionamiento.

Zambia tiene tradición con la fabricación de monedas olímpicas, pero la de 2010 fue la más rara de todas. Fuente: (Instagram)

3. Las monedas olímpicas de Zambia

Una de las creaciones más innovadoras de los últimos años es la moneda conmemorativa por los Juegos Olímpicos, acuñadas en Zambia durante 2000. La gran particularidad de estas piedras es que no tienen una forma circular y tampoco geométrica, lo que las vuelve más exóticas y elevan su cotización hasta los 170 dólares.

Las monedas con forma de pirámides se fabricaron en la Isla de Man y recuerdan a Tutankamón. Fuente: (Instagram)

4- Una moneda con forma de pirámide

¿Alguna vez viste una moneda con forma de pirámide? Estas singulares monedas fueron producidas en la Isla de Man, que está ubicada en el mar de Irlanda, casi a medio camino entre Gran Bretaña e Irlanda. Fueron fabricadas en cobre y en sus diseños muestra la muerte de Tutankamón, además de una serie de jeroglíficos que la convierte en única. 

La moneda con un trozo de marfil de mamut es otra de las rarezas de la numismática. Fuente: (Instagram)

5- Una moneda con un trozo de marfil de mamut

Desde Costa de Marfil llegó otro de los diseños de monedas más espectaculares, que además de llevar la imagen de un mamut africano también tienen una pequeña porción del marfil fosilizado de los colmillos de ese animal, que se extinguió hace varios miles de años. En el mercado de la numismática, esta moneda puede llegar a comprarse por unos 117 dólares.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias