Numismática

La valiosa moneda denominada “la rubia” que representa las debilidades del hombre

Una pieza de la República.
domingo, 3 de septiembre de 2023 · 13:55

Las monedas de pesetas estuvieron durante más de 130 años marcando la vida cotidiana de millones de españoles y, pese a que desde 2021 ya no se pueden cambiar en el Banco de España, muchas de esas piezas adquirieron un enorme valor para la numismática, con coleccionistas dispuestos a pagar verdaderas fortunas por una. La moneda de 1 peseta de 1937, conocida como "la rubia", es una de esas monedas por la que se pueden conseguir hasta 1.400 euros

Muchas veces la rareza y su valor histórico es lo que impulsa a los coleccionistas, que siempre tienen en cuenta, también, el buen estado de conservación, uno de los puntos que más puede llegar a elevarles su cotización en el mercado de la numismática.

El error se paga y mucho entre los coleccionistas, que las rastrean para conseguir una rareza. Algo así sucede con la moneda de 1 peseta de 1937, acuñada en Madrid, que ha alcanzado valores considerablemente altos debido a una falla conocida como "doble acuñación" o "doble golpe".

Debido a su inconfundible color, la moneda de 1 peseta de 1937 recibió el nombre de "la rubia". Fuente: (Instagram)

Este desperfecto ocurre cuando la moneda es golpeada dos veces por el troquel de acuñación, creando una imagen duplicada o superpuesta. Durante la Guerra Civil Española, que tuvo lugar entre 1936 y 1939, se emitieron diferentes monedas y billetes por parte de los distintos bandos en conflicto. 

¿Por qué la moneda de 1 peseta de 1937 es conocida como "la rubia"?

La moneda de 1 peseta de 1937 fue fundida con latón, por lo que contaba con un color que la volvía inconfundible. Esta pieza tenía en su anverso el valor monetario, un racimo de uvas y el año de acuñación. Para el reverso se eligió una alegoría de la República con el nombre del Estado. En conjunto, se decía que era la perdición del hombre, ya que era una delicia económica que algo tan pequeño englobase el dinero, la mujer y el vino.

Esta moneda fue fabricada en latón y de ahí su amarillo tan característico, que la distinguía por sobre las otras monedas que estaban en circulación. por eso recibió el nombre de "la rubia".

Las monedas de 1 peseta de 1937 más valiosas para la numismática son las que sufrieron un error durante su acuñación. Fuente: (Instagram)

Las monedas de 1 peseta de 1937 que fueron acuñadas con un error de doble presentan una imagen duplicada o desplazada en el anverso o reverso de la moneda. En algunos casos, las imágenes se superponen casi perfectamente, mientras que en otros, una de las imágenes puede estar ligeramente desplazada.

Debido a la rareza y la singularidad de este error, las monedas de 1 peseta de 1937 con doble acuñación son altamente valoradas por los coleccionistas en los mercados de numismática. El valor específico de estas monedas varía, dependiendo del grado de desplazamiento, el estado de conservación general y la demanda del mercado en un momento dado.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias