Reina Margarita

Todo sobre la sorpresiva abdicación de la Reina Margarita de Dinamarca

Luego del fallecimiento de Isabel, Margarita era la la única mujer soberana que en el mundo.
martes, 2 de enero de 2024 · 18:47

De manera completamente inesperada, Su Majestad, la Reina Margarita II de Dinamarca, anunció públicamente su abdicación, en lo que fue una noticia cuanto menos inesperada para todo el pueblo.

Luego de 52 años de haberse convertido en Reina y a sus bien llevados 83 años, finalmente, Margarita II anunció que se retiraría del trono danés el 14 de enero, cediendo así la responsabilidad a su hijo, el príncipe heredero Federik.

Inesperado: La Reina Margarita II de Dinamarca anunció su abdicación en el saludo de Año Nuevo. Fuente: (Instagram)

¿Cómo es que la soberana llegó a esta inesperada decisión?

La decisión de Margarita II fue el resultado de una reflexión profunda después de una cirugía en la espalda a principios de 2023. La soberana, que sucedió a su padre en 1972, expresó su agradecimiento al pueblo danés por su continuo apoyo a lo largo de los años.

La noticia tomó por sorpresa a muchos daneses, ya que la Reina Margarita es una figura muy querida en el país. En su discurso de Año Nuevo, abordó temas globales como las guerras en Medio Oriente y Ucrania, así como la urgencia de abordar el cambio climático, antes de anunciar su abdicación.

Inesperado: La Reina Margarita II de Dinamarca anunció su abdicación en el saludo de Año Nuevo. Fuente: (Instagram)

La primera ministra Mette Frederiksen expresó su agradecimiento a la Reina por su dedicación de toda la vida, describiéndola como la personificación de Dinamarca. La familia real danesa ha enfrentado desafíos modernos, optando por reducir su número de miembros, lo que llevó a la controversia el año pasado cuando los hijos del príncipe Joakim fueron despojados de sus títulos reales.

El ascenso del Príncipe

Inesperado: La Reina Margarita II de Dinamarca anunció su abdicación en el saludo de Año Nuevo. Fuente: (Instagram)

Si bien en los años 90, el príncipe heredero era conocido por sus festividades, su percepción cambió tras obtener una maestría en ciencias políticas en la Universidad de Aarhus en 1995, siendo el primer miembro de la realeza danesa con educación universitaria. Su paso por Harvard bajo el seudónimo Frederik Henriksen fue un hito.

A diferencia de otras monarquías, como la británica, la sucesión del príncipe Federik, de 55 años, no implicará una ceremonia de coronación formal. El palacio anunciará su ascensión el 14 de enero.

Síguenos en Google Noticias para estar informado en todo instante.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias